Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 16 de octubre del 2019

#Nacionales Con 111 votos a favor, Senado avala la renuncia de Eduardo Medina Mora

Escuchar Nota :


El pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) en medio de criticas de la oposición porque no se revelaron las causas de la misma ni acudió al Congreso a explicarlas.

Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el pleno del Senado avaló la renuncia de Eduardo Medina Mora.

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el órgano legislativo, Ricardo Monreal, indicó que lo deseable es que una mujer ocupe ese lugar.

«Tendrá que ser una mujer con capacidad jurídica y honestidad e imparcialidad porque el alto tribunal de justicia requiere gente intachable que pueda generar confianza para interpretar la Constitución», subrayó el también líder de los senadores de Morena.

Monreal dijo que está totalmente convencido de que quien ocupe ese lugar y la toga por los próximos 11 años debe tener independencia del Poder Ejecutivo.

Comentó que luego de que el Senado acepte la renuncia del aún ministro, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) «deberá hacer uso de su facultad de enviarnos la terna de quienes propone a la SCJN».

Por separado los coordinadores de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, adelantaron que votarán a favor de la renuncia de Medina-Mora.

Kuri González adelantó que votarán a favor de que se acepte la renuncia, misma que ya aceptó el Ejecutivo Federal quien, a su vez, informó de esa decisión al Senado de la República, a través de la Secretaría de Gobernación.

El legislador mencionó que debido a que no se han dado a conocer las «causas graves» que movieron a Medina-Mora a renunciar a esa responsabilidad «hay mucha especulación, y lo mejor sería haberlas conocido».

El panista coincidió en que quien ocupe esa vacante en el máximo tribunal de justicia del país debe ser independiente, capaz, tener una trayectoria impecable, experiencia y estar desligado de cualquier partido o cualquier poder del Estado.

Por su parte el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, lamentó que hasta el momento no se conozcan «las causas graves» e incluso la Junta de Coordinación Política no las ha presentado.

«Pero el hecho es que cuando un ministro presenta la renuncia es porque hay una causa grave, porque ellos peritos en Derecho».

Aseveró que el próximo ministro deber ser independiente, jurista y cumplir con todos los requisitos que marca la Carta Magna.

Comenta con tu cuenta de Facebook