Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 27 de octubre del 2020

#Nacionales Calderón y Peña condonaron más de 413 millones de pesos en impuestos

Escuchar Nota :


De los 15 grandes deudores de impuestos en México, ocho ya pagaron, cuatro reconocieron los adeudos y están liquidando en mensualidades, dos niegan su adeudo, se inconformaron y están en juicio en la Procuraduría Fiscal, y un caso más está en revisión, informó esta mañana Raquel Buenrostro, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria presentó este miércoles un informe sobre los avances de la recaudación fiscal de enero a agosto de este año, luego de que en semanas pasadas varios de los grandes contribuyentes se pusieran al corriente con el pago de sus impuestos.

Buenrostro dijo que en las últimas dos administraciones federales se condonaron impuestos por 413 mil 258 millones de pesos.

Durante el periodo de 2007 a 2012, con Felipe Calderón en la Presidencia, se condonaron 166 mil 922 mdp, mientras que con Enrique Peña Nieto el monto ascendió a 246 mil 336 mdp.

60% del total corresponde solo a 100 contribuyentes de la Iniciativa Privada, es decir, 209 mil 316 millones de pesos.

La titular del SAT informó que en el periodo de enero-agosto de este año, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 2 millones 262 mil 508 pesos, superior en 59 mil 880 millones de pesos con relación al mismo periodo de 2019.

Detalló que actualmente en el país existen 12 mil grandes contribuyentes, los cuales representan el 51% de toda la recaudación, y que hasta el mes de agosto, de ésos contribuyentes, únicamente 627 han pagado sus deudas a la Hacienda Pública.

La recaudación por parte de los grandes contribuyentes (aquellos con ingresos superiores 1,500 mdp al año), hasta agosto de este año, fue de 77 mil 829 pesos, en relación a los 26 mil 461 obtenidos en 2019.

Raquel Buenrostro explicó que el mejoramiento de la eficiencia recaudatoria, el combate a la evasión y elusión fiscal (mediante denuncias ante las llamadas “empresas facturas”), el cobro de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la corrupción, llevó a evitar una caída en la recaudación de impuestos por la pandemia de COVID-19.

La funcionaria aseguró que no es necesaria una reforma fiscal en país, pues el cobro de impuestos a grandes deudores permite tener la recaudación esperada y buenos números en las finanzas públicas.

Comenta con tu cuenta de Facebook