Camara_de_diputados
Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 06 de agosto del 2020

#Nacionales Calderón fue quien compró el avión presidencial no Peña, aclaró AMLO

Escuchar Nota :


Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que el avión presidencial «José María Morelos y Pavón» fue adquirido por el panista Felipe Calderón en 3 mil millones de pesos y no por el expresidente Enrique Peña Nieto como se ha llegado a creer.

Felipe Calderón que era presidente decide comprar el avión. Se lo deja comprado a Peña

Sin embargo añadió que esto no excentaba de responsabilidad al priista. «No quiere decir que la responsabilidad sea de Calderón unicamente porqué el presidente Peña pudo cancelar la compra».

El financiamiento corrió a cargo de Banobra en 2021, al tener el bien arrenda al Gobierno Federal el avión. Han señalado que a pesar de que no utilizarlo implica un costo de mantenimiento y resguardo, el costo de su utilización sería mayor.

«Costó 218 millones de dólares, equivalente a 2900 millones de pesos. A la fecha, al cierre 2019, se ha gastado ya en el pago de deuda más intereses 1833 millones de pesos y existe un remanente de pago al 2027 de 2 mil 724 millones de pesos. Si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras y el resultado de esta operación liberaría» el millonario remanente.

Dijo Jorge Mendoza, director general de Banobras.

El Presidente recordó, a modo de ejemplo, el último viaje a Argentina donde una factura de 7 millones por internet en el avión presidencial.

Parece que fue un acuerdo o se decidió en ese entonces, eran otras políticas y se decidió seguir adelante con la compra del avión

Concluyó el Presidente.

Comenta con tu cuenta de Facebook