Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
martes 27 de octubre del 2020

#Nacionales AMLO tiene “obsesión” conmigo y le preocupa mucho que México Libre lo derrote: Calderón

Escuchar Nota :


En opinión del ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador lo culpa de los males que aquejan al país porque teme que lo pueda derrotar con su organización política México Libre y “eso le preocupa mucho”.

Asegura que López Obrador está consciente que ese movimiento puede “convocar a la sociedad, organizar a los ciudadanos” de tal manera que se convierta en un contrapeso al Gobierno Federal.

Previo al evento fallido (el cual reprogramaron sin precisarse fecha), el michoacano concedió una entrevista a ZETA en un hotel cercano al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, donde ya lo esperaban el ex Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y su hermano Miguel Antonio.

Calderón no dijo que los dos panistas vayan a sumarse a México Libre, aunque si reveló que en el Partido Acción Nacional (PAN) hay cuadros como el “propio Lupillo [Osuna Millán] y otros” que están aguardando para dar su último aporte al instituto, en la renovación de la dirigencia estatal

También habló de la ampliación de mandato en Baja California, de la cual dijo constituye una violación constitucional -lo mismo que el nombramiento de la comisionada nacional de Derechos Humanos- e igualmente se refirió a los “miles de millones de pesos” que se han destinado a los estudios para construir el Tren Maya, y se deslindó de cualquier irregularidad atribuible a la construcción de la Estela de Luz, erigida durante su sexenio.

A continuación, algunos extractos del encuentro periodístico.

—¿A qué atribuye que el Presidente López Obrador solo se remonte a su sexenio para justificar los males que aquejan al país y no al de otros ex Presidentes, como el de Enrique Peña Nieto?

“No lo sé, pero un elemento es exactamente tal como tú lo mencionas; es una obsesión y las obsesiones ya no corresponden al ámbito de la política, sino de la psicología. No sé por qué tenga esa obsesión conmigo, pero le agradezco mucho porque eso nos está ayudando a posicionar fuertemente a México Libre como la única opción que le puede hacer contrapeso a un Gobierno que va rápidamente a convertirse en un partido hegemónico, de un solo hombre, sin balances y sin contrapesos; que eso fue justamente el PRI, que destrozó a México durante 70 años y que nos tocó mucho trabajo derrotar”.

“Por otra parte, él me conoce bien. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, llegamos a tener una buena relación incluso cuando él fue presidente del Partido de la Revolución Dmocrática (PRD) y yo del PAN, y hemos sido contrincantes; sabe que nosotros lo podemos derrotar, sabe que nosotros podemos convocar a la sociedad, organizar a los ciudadanos, y que además tenemos absolutamente un pasado de honestidad y de trabajo, con aciertos y con errores. Pero definitivamente sabe que no tenemos nada que ocultar ni de qué correr, y que no sabemos correr; nosotros sabemos trabajar y quizá eso le preocupa mucho”.

— Hablando de obsesiones, se lo pregunto a usted, como ex Presidente de la República, cuál es su obsesión de formar un partido político…

“No tengo ninguna obsesión; yo tengo la convicción de que la política hecha con principios es lo único que puede salvar a este país. Es lo que aprendí a hacer desde niño, que es organizar a la gente, asumir parámetros éticos de comportamiento, convocar en torno a propuestas e ideas. Es lo único que puede salvar a México en el futuro. La política es un deber ético. Si el principio ético básico -la sindéresis, como le llamaban los filósofos- es ‘haz el bien, evita el mal’, hacer el bien común es una obligación ética que nos lleva a hacer política con principios. Y eso es lo que estamos haciendo”.

— Cuauhtémoc Cárdenas dijo que ya no era su tiempo para liderar o encabezar un movimiento político. En el caso de usted, ¿es su tiempo?

“Yo creo que es el tiempo de todos los mexicanos. Desde luego, Cuauhtémoc Cárdenas no sé si es por cuestiones de edad o lo que sea, pero yo creo que todos los mexicanos tenemos que hacer algo ahorita. Tan es así que por eso vino Cuauhtémoc Cárdenas a Tijuana; porque él no vino de turista, él vino a cumplir con su deber ético de echar para atrás ese abuso constitucional del ‘bonillazo’. Entonces todos tenemos que hacer algo. Yo en lo personal sí creo que puedo contribuir con la experiencia y convicción que tengo y también con el propio posicionamiento que el Presidente me está dando, que él nos está nombrando como el rival a vencer”.

Información original publicado con fecha: 2 de diciembre de 2019.

Por Eduardo Andrade Uribe

Comenta con tu cuenta de Facebook