Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 12 de agosto del 2020

#NACIONALES AMLO asegura: “Caso LeBarón no quedará impune”

Escuchar Nota :


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se tiene información para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y castigar a los responsables del asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón, Langford y Miller, ocurrido en noviembre pasado.

“En este caso se iniciaron las investigaciones y se actuó desde los primeros días. Hay información que no podemos revelar por el debido proceso, pero agradezco a la Marina, a la Defensa [Nacional] y a Seguridad, que actuaron desde los primeros días.

“Se tiene información que ha ayudado la Fiscalía General de la República [FGR] para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y castigar a los responsables”, comentó.

Junto a la pista de aterrizaje de esta comunidad, luego de reunirse con los familiares de las víctimas, el Mandatario ofreció un mensaje a los habitantes de La Mora. Ahí, el Titular del Ejecutivo federal se comprometió a que este caso será un ejemplo de que en su administración el que cometa un delito será castigado.

“Primero va la justicia. Que se castigue a los responsables, que no haya impunidad, que sea un ejemplo de que el que comete un delito es castigado”, agregó.

La reunión privada, que duró poco más de una hora y en la que sólo participaron los padres y esposos de las tres mujeres asesinadas, se realizó en la casa de Kenny Miller, suegro de Rhonita LeBarón, quien pereció con cuatro de sus hijos en una brecha a seis kilómetros de La Mora.

López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

A diferencia del Presidente, quien viajó por tierra de Agua Prieta a La Mora y quien vivió la ponchadura de la llanta de una de sus camionetas durante el trayecto —incidente que, según el Mandatario, se registró a las 7:00 horas—, los secretarios de Seguridad y Marina lo hicieron en un MI-17 de la Armada de México. Mientras que el de la Defensa Nacional llegó y se retiró en un Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana.

Anuncian memorial. En su mensaje, el presidente López Obrador anunció la construcción de un memorial en honor a las víctimas e hizo un reconocimiento especial a quienes a pesar del peligro decidieron ir al rescate de los heridos, como los médicos de Bavispe.

También, comentó el Ejecutivo, se presentará un plan de desarrollo para la región, que incluya el mejoramiento de los caminos. “Nos vamos a volver a encontrar. En cuatro o seis meses a más tardar voy a regresar. Entre tanto, en dos meses [habrá] otro informe, el cual a ver si lo llevamos a cabo en Hermosillo o en la Ciudad de México con una comisión con la familia.

“Ya luego vendría yo en cuatro o seis meses aquí a Bavispe para presentar un plan general”, indicó.

En su mensaje a la comunidad de La Mora, López Obrador insistió en que para serenar al país se debe acabar con el contubernio entre criminales y autoridades. “Donde domina la delincuencia no hay esperanza. Donde puede haber presidentes municipales, gobernadores, y a veces presidentes de la República, como monigotes o títeres, es porque las decisiones las toman los jefes de la delincuencia”, comentó el Ejecutivo.

En su intervención, Margaret Langford aseguró que están con los corazones quebrados, derrotados, por culpa de los criminales que operan en la región. “Amo a este país y me duele hasta el alma pensar en no poder vivir aquí. Esta masacre nos ha dejado perdidos y destrozados. Le pido a Dios que esta situación no sea la que defina el destino de nuestra comunidad”, aseveró.

Langford le agradeció al presidente López Obrador el haberse reunido con las víctimas de la agresión ocurrida el pasado 4 de noviembre en los límites de Sonora y Chihuahua: “También le pido a Dios que le bendiga a usted, a su gabinete y también a nuestro país, al cual amamos tanto”.

Comenta con tu cuenta de Facebook