Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

MUJERES POBRES DE CHIAPAS SE DESMAYAN TRAS ESPERAR 7 HORAS, LES DIERON 300 PESOS DE APOYO

Escuchar Nota :


Una ola de críticas en redes sociales ha suscitado la entrega de recursos económicos del programa “salario rosa” a jefas de familia en Chiapas, ya que las mujeres son obligadas a esperar por horas, bajo el sol y a una temperatura mayor de 40 grados, para recibir un apoyo bimestral de 300 pesos.

De acuerdo con el reporte del noticiero En Punto, de Televisa, uno de los eventos que mayor indicación ha causado tuvo lugar el pasado 12 de marzo en Tapachula, Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco entregaría recursos económicos a madres de familia.

Debido al clima extremo que se registró ese día, algunas mujeres se desmayaron y presentaron síntomas de golpe de calor.

“Sí atendimos bastantes personas desmayadas, sí, mucha insolación porque obviamente era un evento que no estaba con carpas y no había protección, agua había suficiente agua […] tuvimos un promedio de unas atenciones como de 20 personas más o menos”, informó en entrevista telefónica Julio César Cueto Tirado, delegado Protección Civil en Soconusco.
El evento se realizó en la explanada del parque central Miguel Hidalgo, donde las mujeres fueron citadas a las 10 de la mañana y durante seis horas cerca de 7 mil personas permanecieron soportando temperaturas de 40 grados a la sombra.

“Me desmayé con tanta trifulca de gente […] ya ni supe qué dijeron porque yo me desmayé, se fueron todos y se desparpajaron”, comentó María Vicente Bautista Hernández, una de las afectadas.


La falta de organización en el evento impidió que se tuviera un control de la gente que asistió al evento, que después fue cancelado.
Al respecto, Mario Lozoya Díaz-Vélez, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Tapachula, señaló: “Es denigrante ver como las señoras y como las madres de familias, más necesitadas por una despensa […] las hacen acudir a una manifestación, a un evento donde las citan a las ocho de la mañana y les vienen entregando a las cuatro de la tarde su paquete”

El miércoles 14 de marzo, de nueva cuenta fueron citadas las mujeres en las instalaciones del Planetario de Tapachula para entregarles el apoyo de manos del gobernador del estado.
El “Salario Rosa para Jefas de Familia” es un programa de entrega de recursos económicos de 300 pesos a mujeres de Chiapas, como parte de un apoyo bimestral que realiza el gobierno del estado.

Comenta con tu cuenta de Facebook

%d bloggers like this: