Thursday 28 de March del 2024

Morelos, el paraíso de la delincuencia organizada

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Además del homicidio de la alcaldesa de Temixco, destacan los asesinatos de los hijos del escritor Javier Sicilia y el cantante Joan Sebastian

La alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, estaba por cumplir un día en el cargo. A temprana hora de este sábado, un grupo de sicarios le arrebató la vida junto a otras dos personas en su domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del poblado de Pueblo Viejo.

De acuerdo con cifras de Alcaldes y Colaboradores de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), el asesinato de la edil se suma a la larga lista de casi 100 alcaldes y más de mil funcionarios municipales asesinados durante la última década, principalmente a manos del crimen organizado.

La mesa directiva de esta asociación demanda castigo ejemplar a los responsables de privar de la vida a Gisela Mota, y de igual manera exigen que ninguno de los atentados, en los que autoridades locales han sido las víctimas, quede impune.

 Rechaza-Reyna-pacto-con-crimen-organizado-1872030

En los últimos años, Morelos se ha colocado en uno de los estados con el más alto índice de homicidios, secuestros y extorsión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su informe presentado en noviembre de 2015, remarcó que la entidad federativa fue uno de los seis estados de la República con mayor tasa de homicidios contra mujeres.

En su página electrónica detalla que en 2013, tanto en Morelos como en Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila, se registraron entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres.

Es decir que en promedio -durante 2013 y 2014- fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

Información presentada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, refuerza las estadísticas de INEGI. La cifra de denuncias ministeriales recabadas desde 1997 hasta 2013, colocan varias veces a Morelos en primero y segundo lugar en materia de secuestros y extorsiones. Y tan solo en 2012 y 2013 volvió a ocupar estos puestos.

Entre los casos emblemáticos de homicidios en la entidad se cuenta el de Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor Javier Sicilia, quien fuera asesinado junto a otras cinco personas y amanecieran el 28 de marzo dentro de un automóvil abandonado en el fraccionamiento Las Brisas, frente a un hotel y a unos metros de la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del municipio de Temixco.

A unos meses de que se cumplan cinco años del multihomicidio las autoridades estatales no han sentenciado a ninguno de los presuntos responsables, a pesar de que se tienen detenidos a casi una treintena de implicados.

Otro caso sonado fue el del hijo del cantante y compositor Joan Sebastian. Sebastián Figueroa González murió la madrugada del 12 de junio de 2011, tras recibir dos disparos de arma de fuego.

Conforme al reporte del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del estado, el hombre de 32 años murió a consecuencia de una “hemorragia interna aguda y laceración en el pulmón”.

Los hechos ocurrieron cuando se encontraba afuera del bar Grand Hotel, en ese instante fue abordado por presuntos elementos de seguridad privada del lugar, localizado en la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, con quienes discutió verbal y físicamente; posteriormente abrirían fuego contra el hijo del intérprete.

Cabe recordar que Sebastián fue el segundo hijo de Joan Sebastian que murió asesinado. En agosto del 2006 mataron a Trigo Figueroa de forma similar. Su padre acababa de presentarse en un jaripeo, en Mission, Texas, Estados Unidos. Él coordinaba la seguridad cuando ocurrió una trifulca con los fans de Joan Sebastián, quienes insistían en verlo. Entonces, el joven de 27 años les negó el acceso y un hombre le disparó en la cabeza.

-Cifras contradictorias-

En agosto de 2015, el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que de enero a la misma fecha, tenían registrado en el estado 245 homicidios dolosos en comparación con los 338 suscitados durante este mismo período del 2014, por lo que  destacaban la reducción del seis por ciento en este delito.

En ese momento detallaba que las víctimas oscilaban entre los 18 y 45 años y que alrededor de 170 de los casos estarían relacionados con el tema de la delincuencia organizada.

“De los 245 homicidios, 216 corresponden a personas del sexo masculino y únicamente a 29 del sexo femenino, es decir, del primero de enero al 18 de agosto han sido asesinadas 29 mujeres en el Estado de Morelos”, precisó.

En conferencia de prensa presentó la incidencia de este delito por municipios, de los cuales sobresalían por su alta participación en homicidios dolosos, Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Huitzilac, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Jojutla, Cuautla y Yautepec.

No obstante, de acuerdo a información recabada y publicada por el diario La Unión de Morelos, al concluir el año 2015, en el estado se registraron al menos 449 muertes violentas, cifra que representa 24 más que los ocurridos durante 2014, cuando hubo un reporte de 425 homicidios.

El informativo detalló que Yautepec fue el municipio más peligroso para las mujeres, pues nueve de ellas fueron asesinadas allí. En total, a 49 mujeres las privaron de la vida el año pasado en la entidad, cuatro menos que en 2014.

La Fiscalía General del Estado detalla que al igual que en 2014, Cuernavaca tuvo en 2015 la mayor incidencia, con 62 casos, seguido de Cuautla (45), Temixco (37), Yautepec (35), Jiutepec (32), Puente de Ixtla (26), Tlaltizapán (22), Xochitepec (22) y Jojutla (21).

En Emiliano Zapata hubo 17 homicidios, 15 en Huitzilac, 12 en Zacatepec, 11 en Miacatlán, 11 en Yecapixtla, 11 en Ayala, diez en Tlaquiltenango y diez en Tepoztlán.

Con menos de diez asesinatos aparecen Amacuzac (ocho), Atlatlahucan (siete), Axochiapan (cinco), Coatlán del Río (cuatro), Mazatepec (cinco), Temoac (cuatro), Tepalcingo (cuatro), Jantetelco (tres), Ocuituco (tres), Tetecala (tres), Jonacatepec (uno), Tetela del Volcán (uno), Tlayacapan (uno) y Tlalnepantla (uno).

Con base en fuentes oficiales, cabe resaltar que en 2015, en Totolapan y Zacualpan de Amilpas no se registraron muertes violentas. Asimismo, en ambos municipios tampoco se tuvo registro de asesinatos durante el año 2014.

Comenta con tu cuenta de Facebook