Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 28 de septiembre del 2020

Minusvalía histórica en octubre en afores por NAIM, borra rendimiento anual y en aprietos recuperación

Escuchar Nota :


*Desplome en venta de autos daña costos financieros y margen de distribuidores; podría Prisa salir de Radiópolis con Televisa; México: T-MEC o Trump hoy en juego

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

MÁS PRONTO QUE temprano quedó a la vista el impacto que ocasionó a las afores la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto (NAIM) que aún ahora se construye en Texcoco.

Ayer la CONSAR que comanda Carlos Ramírez Fuentes dio a conocer los números de octubre de dicho sistema con la pésima noticia de que los trabajadores tuvieron una minusvalía de 131 mil 649 millones de pesos (mdp).

Si bien el mes pasado se presentaron algunos factores externos que no ayudaron, la determinación de Andrés Manuel López Obrador con respecto al NAIM fue la principal causante de esa pérdida contable.

Sólo el lunes 29 de octubre, cuando se hizo el anuncio, los rendimientos de los trabajadores en lo que son sus cuentas para el retiro tuvieron una pérdida de 50 mil mdp, dado el golpe a la confianza.

Aunque AMLO nombró una comisión para amortiguar con Alfonso Romo, Carlos Urzúa y Javier Jiménez Espriú y ya se reunió con varios contratistas como Guadalupe Phillips de ICA, Alberto Pérez Jácome de Hermes, entre otros, la verdad es que dichos encuentros servirán de poco, dado que los inversionistas son los verdaderos afectados.

A finales de octubre el mercado había otorgado a AMLO el beneficio de la duda. En sus declaraciones se había comprometido a que en su gobierno no habría grandes novedades.

Cancelar la obra más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin la reacción de este último, y con compromisos financieros de por medio ya contraídos por el país, fue una señal que rompió la luna de miel que se tenía con los mercados, máxime que el soporte fue una consulta pública.

El golpe recibido por las afores borró todos los rendimientos que traían esos vehículos en el año hasta septiembre por 129 mil mdp y hoy nuestros trabajadores que ahorran para su futuro retiro traen un saldo negativo de 2 mil mdp en 2018.

Lo sucedido es el peor impacto recibido por las afores en su historia. El doble de lo que significó la llegada de Donald Trump al poder, y también superior al que ocasionó la crisis de los mercados en 2008.

No hay que ser experto en finanzas para entender que la afectación a las afores por la cancelación del NAIM se explica por la devaluación del peso, que aún no se recupera, la mayor presión para las tasas, la caída bursátil y el alza de los bonos gubernamentales a largo plazo a 10, 20 y 30 años por la friolera de 40 puntos base.

Se puede decir que hoy México para los mercados es más barato, no obstante que las variables fundamentales de la economía están bien. El problema es que el futuro se nubló incluso con jugadores del equipo de transición peleándose con las calificadoras, como fue el caso de Rocío Nahle, próxima titular de ENERGÍA.

Por supuesto que sabemos que la pérdida anual que traen las afores en este 2018, sólo se realizaría si un trabajador ejerce sus recursos.

El problema es que su recuperación no está clara porque se da por un hecho que el escepticismo se mantendrá en noviembre y diciembre. Para 2019 va a depender del tipo de gestión que adopte AMLO. El siguiente desafío es el presupuesto.

Por lo pronto hoy con activos por 3.4 billones de pesos que acumulan las afores, ya se tuvo una baja inédita en los rendimientos de esas cuentas. Habrá que ver lo que sigue.

 

***

EL INEGI QUE comanda Julio Santaella dio a conocer las cifras preliminares de ventas de autos de octubre. Aunque faltaron los números del Seat, marca de VW a cargo de Steffen Reiche, la tendencia a la baja que muestra ese mercado se confirmó. En octubre se comercializaron 6.4% menos unidades y en el año el retroceso es del 5%, básicamente por la inflación y el alza de tasas, variables que han golpeado al consumidor. Para 2019 definitivamente la situación no mejorará. Esta situación trae en jaque a los distribuidores miembros de AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño. Sus costos financieros de piso se han elevado sustancialmente por el incremento de la TIIE dese 2015 y las plantas empujan mayores inventarios por las limitadas ventas. Agregue los descuentos y los planes de hasta 36 meses sin interés que van directamente a su margen, mismo que se ubica entre 7% y 8%. Así que las redes de las armadoras en verdaderos aprietos.

 

***

LE ADELANTABA QUE es probable que la venta de Play City no se logre concretar este año. Se trata del negocio de juegos y apuestas de Televisa que llevan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia. Y es que si bien se ha adelantado, aún hay detalles por resolver. Lo que sí es un hecho es que esta operación tiene un mayor grado de avance a la de Radiópolis en lo que es la radio. Concluirla tomará más tiempo. Un factor a considerar es Prisa que lleva Manuel Murat. La española podría también aprovechar para desinvertirse de un ámbito que no ha resultado muy rentable, ya que el camino de aumentar su participación enfrenta restricciones de ley.

 

***

HOY ES EL día para las multicitadas elecciones intermedias en EU, mismas que estuvieron en la mira durante las negociaciones del T-MEC. Y es que sin duda tendrán impacto para nuestro país. Si los demócratas ganan terreno habría mayores dificultades para el aval al nuevo TLC. Por el contrario si los republicanos aumentan su influencia en el Senado y la Cámara de Representantes, significará que Donald Trump podrá reelegirse para el 2020 con los riesgos para nuestra tortuosa relación. Así que el asunto tiene su relevancia.

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

Comenta con tu cuenta de Facebook