Thursday 28 de March del 2024

MIENTRAS MILES DE NIÑOS NO TIENEN AULAS, FUNCIONARIO DE LA SEP AMASÓ FORTUNA POR 72 MILLONES DE PESOS

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Tuvo un buen año. La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó que un funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un gran incremento en su patrimonio por lo cual pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) sea investigado.

Ese es uno de los casos más escándalos que ha detectado la SFP, de los 76 funcionarios de distintas dependencias amasaron de manera ilegal una fortuna de 499.1 millones de pesos.

El funcionario solo es identificado con el expediente DGII/DGAEP/013/2013, y tuvo un incremento en su patrimonio de 72 millones de pesos, ahora es investigado por enriquecimiento inexplicable en el último año y medio.

Esta cantidad es casi tres veces el presupuesto que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción tendrá el próximo año, que es de 172 millones de pesos.

Sin embargo, Pemex sigue como dependencia más vulnerable a los desfalcos, pues la mayoría de los funcionarios denunciados, 26 son de esa y, durante su paso por la empresa productiva del Estado, se hicieron de un patrimonio que en su conjunto suma 216.5 millones de pesos.

Por ejemplo, uno de ellos, identificado con el número de expediente 037/2016, incrementó su patrimonio de manera irregular en 61 millones de pesos.

La SFP ha mantenido reservado los nombres de los denunciados, pero se ha logrado determinar que uno de ellos es Antonio Narváez Ramírez, ex administrador regional de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica.

Por las irregularidades, la SFP presentó ante la PGR denuncias contra los servidores y exservidores públicos, quienes presuntamente incurrieron en el delito de enriquecimiento ilícito.
Otras dependencias que tienen las mayores incidencias de funcionarios enriquecidos son el IMSS, con 11, y un monto global de 41.1 millones de pesos; así como la PGR, con 6 casos, que suman 24.4 millones de pesos.

Comenta con tu cuenta de Facebook