Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 29 de enero del 2020

Estado de México: la joya de la corona

Escuchar Nota :


Falta poco menos de un año para la elección a gobernador en el Estado de México. Sin embargo, los partidos políticos ya se apresan a figurar algunos aspirantes a dicha candidatura. Y cómo no, si el resultado de la elección en ese estado podría definir la balanza para quien gane o pierda la elección presidencial en el 2018. El Estado de México es el de mayor cantidad de electores en el país, con poco más de 11 millones de mexicanos, seguidos por el Distrito Federal con más de 7.3 millones.

En el PRI se vislumbran algunos nombres como el de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Ana Lilia Herrera, actual Secretaria de Educación Pública en el estado; Carolina Monroy del Mazo, Secretaria General del PRI; Carlos Iriarte, el famoso “Golden Boy”, Presidente estatal del PRI; José Manzur, Secretario General de Gobierno y amigo del Presidente Peña; Alfredo del Mazo Maza, diputado federal, y quien se dice era el candidato favorito en la pasada elección, en lugar de Eruviel Ávila.

Sin embargo, ante los resultados de las pasadas elecciones del 5 de junio en diversos estados, la derrota que sufrió el PRI, y una inminente alianza PAN-PRD en este estado, ha comenzado a sonar fuerte en los pasillos de Toluca el nombre de César Camacho, quien fuera en su momento Gobernador Interino del Estado de México, y quien podría estar de regreso como candidato en el 2017. Finalmente, el nombre de César Camacho significaría unidad, ya que todas las huestes partidistas le merecen respeto.

La jugada de mover a la senadora Ana Lilia Herrera a la Secretaría de Educación Pública del Estado, ha tenido dos lecturas dentro de la clase política mexiquense. La primera, que ese movimiento fue un claro mensaje para apoyar sus aspiraciones a ser candidata a la gubernatura, y segundo, que la mandaron de avanzada para comenzar a planchar el terreno para que llegue su padrino político César Camacho.

Por el lado del PAN y del PRD, algunos nombres ya comienzan a barajarse. Si ambos partidos deciden aliarse en el 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, la posibilidad de una alternancia política sería más fuerte. El nombre de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, aparece en algunas encuestas como la favorita no sólo dentro del PAN, sino también para ganar la gubernatura. Cabe notar que en dichas mediciones no aparece el nombre de César Camacho.

Recordemos que en la elección de 2015, el PAN recuperó plazas en lo que se conoce como el “corredor azul” del Valle de México, como Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y Naucalpan, municipios que suman en su conjunto más de dos millones de habitantes.

Por su parte, dentro del PRD ya se anotan el diputado local y ex senador Héctor Bautista López de la corriente ADN; Juan Hugo de la Rosa, Alcalde de Ciudad Neza; Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal del Valle de Chalco; Juan Manuel Zepeda Hernández, quien coordina a los perredistas en el Congreso local.

En las elecciones de 2015, el PRD también ganó en municipios clave como Neza, Valle de Chalco, Tultepec, Amatepec, Tultepec, y Luvianos, que suman casi 1.6 millones de habitantes.

En las recientes encuestas, Morena aparece con una intención de voto del 9 por ciento. Dentro de los aspirantes podrían anotarse Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de ese partido; el senador Alejandro Encinas, aunque no milita en ese partido, y la ex senadora y manos derecha en temas financieros de Andrés Manuel López Obrador, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. También se anotan Delfina Gómez, actual diputada federal y de profesión maestra y ex Presidenta Municipal de Texcoco.

Así las cosas en el Estado de México. En los próximos meses habrá una mayor definición, sobre todo en el tema de la coalición entre el PAN y el PRD. Por lo pronto, todo el gobierno federal está enfocado en la elección de la tierra del Presidente Enrique Peña, perder su estado sería la antesala de perder la Presidencia de la República.

Comenta con tu cuenta de Facebook