Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 19 de julio del 2019

Melanoma provoca muerte a 70 % de quienes lo padecen por diagnóstico tardío

Escuchar Nota :


El melanoma, un tipo de cáncer de piel, provoca la muerte del 70 % de quienes lo padecen, debido principalmente a que la mayoría de las veces se detecta en un estado avanzado, alertó este miércoles una especialista.

La doctora Lucia Achell, miembro de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica, dijo en conferencia que el melanoma es el segundo cáncer de piel más frecuente en México, y en todo el mundo se diagnostican 160.000 nuevos casos y mueren 57.000 personas a causa de este padecimiento.

Del mismo modo, indicó que en México, los casos de melanoma han tenido un aumento importante en los últimos años, de hasta un 500 % según un reciente estudio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Achell detalló que la mortalidad en los pacientes con melanoma se ha duplicado en México y señaló la exposición al sol como principal factor de riesgo para desarrollar este padecimiento.

Subrayó que exponerse a la radiación solar de manera ocasional, en actividades como las vacaciones, es la forma más dañina para la piel ya que se pasa mayor tiempo bajo los rayos solares y la mayoría de las veces sin la protección adecuada.

Los lunares múltiples, la utilización de camas de bronceado, así como el cáncer de páncreas, también son factores de riesgo para desarrollar este padecimiento.

La especialista indicó que en México el melanoma más frecuente es el acral lentiginoso, que generalmente se presenta en manos y pies, por lo que recomendó poner especial atención en estas áreas del cuerpo.

Asimismo, dijo que el uso de la computadora y los dispositivos inteligentes es riesgoso ya que estos aparatos emiten una luz que genera radicales libres los cuales provocan que las células envejezcan de manera acelerada.

Esto, aunado a la oxidación, puede iniciar un proceso de mutación celular que deriva en melanoma.

En tanto, el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo de la Clínica de Melanoma del INCan, añadió que en la actualidad se registran casos de melanoma en personas cada vez más jóvenes.

De hecho, el 18 % de los fallecimientos en personas de los 25 a los 29 años de debe al melanoma, indicó.

Recalcó que este es un cáncer prevenible y curable si se detecta a tiempo; sin embargo, para ello es imprescindible la autoexploración ya que la mayor parte de los casos llegan al especialista tras seis meses, en promedio, de detectar la lesión.

Álvarez Avitia hizo hincapié en la autoexploración conocida como el “A,B,C,D,E” en los lunares que aparezcan en cualquier parte del cuerpo.

Esta se refiere a la Asimetría en el lunar, Bordes irregulares, Color que no es uniforme en el lunar, Diámetro mayor a 6 milímetros y Evolución, es decir, los cambios que puede tener el lunar.

El oncólogo destacó que el melanoma es muy agresivo y puede hacer “metástasis en piel, tejidos blandos, hueso, pulmón, hígado y sistema nervioso central, en un paciente que ha recibido un mal diagnóstico y tratamiento progresa en pulmón e hígado”.

Agregó que una gran parte de los pacientes con melanoma mueren con metástasis en el sistema nervioso central.

Ambos especialistas coincidieron en que usar protección solar es la mejor manera de evitar el desarrollo de este tipo de cáncer e insistieron en que esta enfermedad no sólo se presenta en pieles claras.

Comenta con tu cuenta de Facebook