Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

López Obrador evalúa si asistir a reunión del G20 el mes de junio en Japón

Escuchar Nota :


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes estar evaluando si asistir a la reunión del G20 que se celebrará en Japón en el mes de junio.

“Estoy analizándolo, estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales, considero que la situación en la que está nuestro país es lo más importante”, aseguró en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Luego de esto, agregó que, si bien la reunión, que se celebrará en la ciudad de Osaka los próximos 28 y 29 de junio, “es importante”, se siente bien representado por el titular de la Secretaría de Relacione Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard.

El presidente también se refirió a otros temas relacionados con Centroamérica y política interna.

Plan de desarrollo para México y Centroamérica:

El canciller aprovechó su turno de palabra para anunciar que el próximo lunes 20 de mayo se presentará el plan de desarrollo integral para México y Centroamérica.

“Una vez hecha la presentación, encabezada por el presidente López Obrador, vamos a tocar puertas en Estados Unidos, tanto de la Casa Blanca como del Congreso, de la Unión Europea, el Banco de Desarrollo de Japón y otras instituciones que deseen participar”, expuso.

El objetivo final de este plan y de la búsqueda de aliados es acelerar el crecimiento económico.

Relación con Carlos Slim:

Este fin de semana, el presidente anunció la futura creación de una empresa de internet para llegar a las zonas más inhóspitas de México, pues la mayoría de grandes empresas solo dotan de conexión a las grandes ciudades.

“Sobre el propósito de comunicar con internet a todo México no hay nadie que se oponga porque es una necesidad sentida. Estamos en falta y hay un atraso en el país, el 80 % del territorio nacional no tiene comunicación por internet y esto limita el desarrollo”, apuntó.

Afirmó también que la relación con el magnate Carlos Slim -con fuertes intereses en telecomunicaciones por Telmex y América Móvil- es “buena” pese a esta decisión.

“Nos importa mucho mantener buenas relaciones con el sector empresarial”, aseguró.

Tras reunirse con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los representantes “no se opusieron” al plan de crear una empresa pública porque el marco legal permite garantizar el servicio de internet.

“Lo mejor es que se haga con la participación de las empresas pero si no participan y solo buscan la rentabilidad y negocio y solo conectan las grandes ciudades y dejan sin comunicación los pueblos más pobres y marginadas, tiene que intervenir el Estado, cumplir con su función social”, dijo.

Las ayudas sociales están garantizadas:

En otros temas, el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en que, pese a los recortes al presupuesto que defiende su administración, no se escatimará en ayudas sociales.

Es más, lo que se logre ahorrar con sus políticas de austeridad y anticorrupción, “tiene como destino el bienestar” de los más desfavorecidos.

“Los programas para el bienestar del pueblo de México tienen garantizado el presupuesto, como nunca”, aseveró.

Para zanjar el tema, precisó que actualmente “15 millones de mexicanos están recibiendo beneficios de manera directa”.

Esto incluye “adultos mayores, becas para estudiantes, personas con discapacidad, créditos a la palabra y apoyo a productores del campo”.

Según el presidente, estas ayudas pueden darse, entre otras cosas, porque no están incluidas “en las medidas de austeridad” y porque ahora mismo el país está “recaudando un 5 % más que el año pasado”.

Comenta con tu cuenta de Facebook