Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 23 de noviembre del 2020

LLEVAN CARAVANAS QUE CONSTRUYEN CONFIANZA A TEPATLAXCO Y SATÉLITE

Escuchar Nota :


Por primera ocasión, las Caravanas que Construyen Confianza otorgaron servicios en Santiago Tepatlaxco, uno de los cinco pueblos originarios que hay en Naucalpan, donde se brindaron jornadas de salud y asistenciales, con reparto de despensas y cobijas.

Organizada por la Secretaría del Ayuntamiento, la décimo segunda caravana reunió a más de 10 organismos de la Administración pública, que acercaron distintos servicios a la comunidad.

Entre los más demandados fueron los de la Oficialía del Registro Civil, que expidió 123 documentos oficiales, entre registros de nacimiento y copias certificadas, además de dar 180 asesorías jurídicas.

El Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS) ofreció 151 consultas de medicina general, optometría, odontología y nutrición, además de 10 pruebas de ultrasonidos mamarios a mujeres con altos factores de riesgo.

A decir de Claudia Oyoque, Secretaria del Ayuntamiento, los servicios de las Caravanas que Construyen Confianza se unirán a tres nuevos programas especiales que incluirán atención médica y estudios primarios de laboratorio en consultorios periféricos, un programa testamentario gratuito y de regularización de tenencia de la tierra.

“Tenemos tres programas fuertes que nuestra Presidenta Municipal, Patricia Durán. Todos son de manera gratuita y no se habían llevado a cabo anteriormente. Uno de ellos va a ser el programa más grande y fuerte que se va a tener en el Municipio, a través de consultas médicas gratuitas y de laboratorio.

“Acaba de pasar por Cabildo una medida para ayudar a la regularización de la tenencia de la tierra. Un programa muy pedido y muy necesitado. Firmamos también un convenio con el Colegio de Notarios, un convenio para poder tener un programa testamentario gratuito”, comentó la funcionaria.

La Secretaría de Servicios Públicos realizó previo a la Caravana un operativo de limpieza y poda de árboles, así como balizamiento de calles. El DIF Municipal donó 180 despensas y 90 cobijas, sumando 400 servicios ofrecidos a los pobladores de Tepatlaxco.

En la Caravana participaron además Rosalba Gualito, encargada del despacho del IMAS, Luisa Gómez Monge, oficial del Registro Civil, Monserrat Concepción Chávez, del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), y Carlos Peña Jacinto, delegado municipal de Santiago Tepatlaxco.

OFRECEN SERVICIOS Y ASISTENCIA EN SATÉLITE

Asimismo, el Programa Caravanas que Construyen Confianza se organizó el martes en Ciudad Satélite.

“La instrucción de la Presidenta Municipal, Patricia Durán, es acercar los servicios a las comunidades para que los ciudadanos hagan uso de ellos. Estamos atendiendo a grupos vulnerables, han ocupado los servicios del Registro Civil, Servicios Públicos, del pago predial”, dijo la encargada de despacho del IMAS, Rosalba Gualito Catañeda.

Agregó que es importante recordar a la ciudadanía sobre la existencia del Módulo de Triage UTC-19, que trabaja en coordinación con el Centro Banamex en el apoyo para el diagnóstico y asistencia de enfermedades respiratorias.

“Queremos recordarle a la ciudadanía que tenemos un Módulo Triage UTC-19 en la explanada del Palacio Municipal y se pone al servicio una ambulancia equipada cuando alguien tenga algún problema respiratorio y trasladarlo de ser necesario a la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Banamex”, comentó Gualito Castañeda.

En Ciudad Satélite, 12 instancias de Gobierno estuvieron presentes, como la Secretaría de Servicios Públicos que recibió peticiones de podas de árboles, sustitución de luminarias y reparación de baches.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Satélite, Jazmín Priego Ruiz, reconoció la labor del Gobierno de Naucalpan al acercar trámites a la población y evitar el traslado y posibles contagios del virus SARS-CoV-2.


“A pesar de que somos una zona residencial, la mayoría de la población es adulto mayor, entonces hay una necesidad grande para facilitarles que puedan pagar su predial directamente con sus descuentos, sin que tengan que ir a una oficina, es un gran beneficio también el hecho de que venga el Registro Civil”, externó Priego Ruiz.

Comenta con tu cuenta de Facebook