Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 23 de agosto del 2019

LEGISLATURA #EDOMEX RESOLVERÁ LÍMITE EN LOS MUNICIPIOS DE CUAUTITLÁN IZCALLI, CUAUTITLÁN MÉXICO, CAPULHUAC Y OCOYOACAC

Escuchar Nota :


• El diputado Juan Pablo Villagómez detalló que los Ayuntamientos tendrán 30 días para aportar sus respectivas pruebas

Debido a que los alcaldes y alcaldesa de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, y los de Capulhuac y Ocoyoacac, no llegaron a ningún acuerdo amistoso para resolver sus diferendos limítrofes, la 60 Legislatura emitirá el dictamen final para presentarlo en el próximo periodo ordinario de sesiones, anunció el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios.

La legislatura convocó a audiencias públicas a los cuatro alcaldes y alcaldesas para que presentaran sus argumentos respecto de los diferendos y exhortarlos para llegar a un acuerdo pero no hubo consenso. En el caso de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, ambos reclaman el pueblo de San Mateo Iztacalco.

El presidente municipal de Cuautitlán México, Mario Ariel Juárez Rodríguez, declaró que continuarían el litigio legal por el diferendo de la línea limítrofe, pues argumenta que desde el origen del municipio, San Mateo les pertenece, cuentan con un amparo que lo confirma, y debe cumplirse, por lo que pidieron emitir decreto para corregir los límites.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, refirió que no es voluntad del municipio llegar a un convenio amistoso y seguirían por la vía jurídica.

En el caso de los municipios de Ocoyoacac y Capulhuac, las autoridades municipales señalaron que no había condiciones para un acuerdo amistoso, por lo que continuarán los caminos legales para llegar a una solución al conflicto territorial.

Los municipios se disputan desde 1975, 201 hectáreas de la ex Hacienda de Texcaltengo, donde ahora se ubican los fraccionamientos Puerta del Carmen, los Sauces, Rancho San Gabriel, Rincón de Reyes, Villa Americana y Viveros de Chimaliapan.

El presidente municipal de Capulhuac, Refugio Fuentes, solicitó a la Comisión que se reconozca y ratifique el dictamen emitido en 2002 por decreto, y la alcaldesa de Ocoyoacac, Anallely Olivera Reyes, anunció que agotarían las instancias jurídicas.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, Juan Pablo Villagómez, precisó que los Ayuntamientos tendrán un plazo de 30 días hábiles para que remitan sus pruebas, y ordenará su desahogo dentro de 60 días, en los que deberán realizarse todas las diligencias necesarias.

Una vez recibidas las pruebas, la Comisión Legislativa solicitará a la Comisión Estatal para que emita un dictamen técnico, y podría solicitar a través del Gobernador el apoyo o intervención de cualquiera de las dependencias.

Una vez concluido el periodo de desahogo de pruebas, en los siguientes 30 días hábiles, la Comisión Legislativa se reunirá para analizar y valorar las manifestaciones y las pruebas orecidas por los municipios.

“Una vez aprobado el dictamen por parte de la comisión será turnado al presidente de la legislatura para que este lo presente ante el pleno en la primera sesión del inicio del periodo siguiente para su discusión y en su caso aprobación”, refirió Juan Pablo Villagómez.

Comenta con tu cuenta de Facebook