Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

LEGISLADORAS SALIENTES ENTREGAN AGENDA DE GÉNERO

Escuchar Nota :


Con 40 reformas aprobadas a favor de los derechos de las mujeres las 40 senadoras y 214 diputadas que conformaron la 63 Legislatura del Congreso de la Unión entregaron a las próximas legisladoras una agenda con los pendientes en materia de violencia, salud y acceso a la justicia que deberán resolver a partir del 1 de septiembre cuando tomarán posesión.

Algunas de las senadoras más activas en temas de género, la priista Diva Gastélum, la perredista Angélica de la Peña y la panista Marcela Torres Peimbert, pidieron a las nuevas legisladoras hacer un frente común, formar una bancada feminista, definir una agenda de género y en lugar de verse como adversarias sentirse compañeras para emprender una lucha común por la igualdad.

A menos de un mes de que las nuevas diputadas y senadoras rindan protesta, el día de ayer diversas instituciones organizaron el “pase de estafeta” para que las mujeres que obtuvieron una curul –en el primer Congreso conformado por igual número de varones y mujeres– hicieran un pacto para trabajar en conjunto.

En el acto, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, destacó de entre las reformas aprobadas por el Senado en estos seis años, la reforma para fortalecer el Instituto Nacional de las Mujeres y los Refugios para víctimas de violencia, la armonización del delito de feminicidio y la inclusión de la paridad como principio constitucional.

Si en 2012 el Senado se integró por 41.72 por ciento de mujeres; a partir de este año se conformará por 49.22 por ciento, es decir, menos de un punto porcentual para que ellas conformaran la mitad del Poder Legislativo; de la misma forma si en 2015 la Cámara de Diputados tuvo 42.8 por ciento de mujeres ahora tendrá 49 por ciento de mujeres por 48.6 por ciento.

PONER LA CASA EN ORDEN

En 2012, cuando las senadoras llegaron a sus cargos tuvieron la tarea de “poner la casa en orden”, dijo la senadora priista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum. Lo primero que hicieron fue cambiar el nombre a la Comisión (que antes era de Equidad), crearon la figura de ombudsman y se pusieron a trabajar en reformas trascendentales.

Con el impulso de las legisladoras del PRI, PAN y PRD se logró la aprobación de la reforma político electoral aprobada en 2014 que elevó a rango constitucional la paridad de género en senadurías y diputaciones federales y locales. Tuvieron que cabildear para que el tema no quedara en un artículo transitorio como se planteó en un primer momento.

Aunque las senadoras no lograron que se estableciera la paridad en la integración de los gobiernos, sólo en la postulación de candidaturas a cargos de elección, sí se consiguió impulsar la tipificación en todos los estados y sacar leyes federales como la de tortura; telecomunicación; derechos de niñas, niños y adolescentes o desaparición forzada, todas con un componente de género.

QUEDAN PENDIENTES

Las mujeres que este año tomarán el poder deben trabajar, dijo la senadora del PRD, Angélica de la Peña, para fortalecer las órdenes de protección, cumplir con las recomendaciones del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, legislar el tema de cuotas de género en el sector empresarial o reformas para reconocer los derechos de las mujeres afrodescendientes.

Para la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, en estos seis años se avanzó en uno de los grandes retos que es legislar para que conceptos como violencia política o violencia obstétrica queden en la ley, para vigilar el funcionamiento de los nuevos tribunales laborales, cambar la Ley Federal del Trabajo para que las mujeres tengan salarios iguales a los de los hombres cuando realizan las mismas tareas.

Sin embargo, el reto será estar en todas las comisiones y vigilar la asignación y el ejercicio del presupuesto.

La senadora Marcela Torres, dijo que la presencia de las mujeres no es por vanidad, ni una concesión graciosa sino una causa de justicia social por lo que quienes serán legisladoras deben lograr los cambios que reclama la sociedad: detener los embarazos adolescentes, revisar el tema de pensión alimenticia, condiciones laborales y seguridad social, justicia para las mujeres y calidad en la educación.

Esto no sería posible sin las legisladoras, sin que hicieran un frente común o sin que dieran batalla al interior de los partidos, tampoco se logrará si no hacen una agenda y si no dejan de lado los intereses particulares, “no somos adversarias, somos compañeras”, dijo.

En representación de las legisladoras que llegarán a asumir los retos hablaron la próxima senadora por Morena, Martha Lucía Micher; las diputadas por el PT, Lilia Aguilar Gil; por el Partido Verde, Beatriz Manríquez; por el PRD, Guadalupe Almaguer; por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle; por el PES Ana Guadalupe Pera, así como el líder del Panal, Luis Castro.

A excepción del PES, las legisladoras electas se manifestaron en contra de la criminalización del aborto y Martha Lucía Micher se comprometió a no permitir ninguna reforma a favor de la protección de la vida desde la concepción; Lilia Aguilar a ir por la no criminalización por aborto al tiempo que le advirtió al presidente del Panal que los derechos no se deben consultar, en alusión a la posición de Morena sobre la interrupción legal del embarazo.

En este acto al que asistieron académicas, feministas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y mujeres como la ex gobernadora de Tlaxcala y ex dirigente del PRI, Beatriz Paredes y la ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quienes serán senadoras en la próxima legislatura, se dio inicio formal al cierre de actividades de la actual Legislatura.

Comenta con tu cuenta de Facebook