Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

La impunidad frustra a los mexicanos: OCDE

Escuchar Nota :


La impunidad por los actos de corrupción en México “indigna y frustra” a los ciudadanos, afirma el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

“Hay que afinar los sistemas [de justicia] para que quienes tengan una mala idea calculen que hay una alta probabilidad de que se les castigue, y así se evite el abuso del que hoy hablamos y que nos tiene muy indignados y frustrados”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.

Asegura que las instituciones en México actúan y funcionan, y como ejemplo están los casos de los ex gobernadores detenidos que cometieron “faltas inaceptables y que abusaron de sus competencias, capacidades y prerrogativas”.

Sin embargo, reconoce que aunque varios de ellos están presos, los que son prófugos de la justicia generan “escándalo y gran frustración”.

Gurría considera que después de las reformas aprobadas en el sexenio ahora quedan pendientes cambios en Estado de derecho, justicia y seguridad, temas que están “íntimamente relacionados con las expectativas y el comportamiento económico de inversionistas”.

Sin importar quién gane las elecciones presidenciales de 2018, el titular de la OCDE dice que los grados de libertad para su gestión no son ilimitados, porque van a estar restringidos, controlados o matizados por las instituciones del país.

Comenta con tu cuenta de Facebook