Wednesday 24 de April del 2024

La Catrina Fest Mx llenó de flores y colores el corredor “Álvaro Obregón”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Catrina Fest Mx, festival anual que a partir del arte, la cultura, el turismo y la gastronomía enaltece la tradición mexicana del Día de Muertos, realizó esta tarde su gran reunión de Catrinas, tomó la fotografía oficial de participantes y entregó el reconocimiento a la Catrina mejor caracterizada en el desfile 2016.

En el florido y multicolor Arco del Corredor “Álvaro Obregón”, entusiastas Catrinas y no pocos Catrines realizaron un paseo para visitar restaurantes y otros lugares especialmente seleccionados para hacer escalas, creando una dinámica divertida a lo largo del recorrido. Además un desfile de autos y un programa artístico-musical amenizó el ambiente festivo.

Procesión por diversas calles y colonias de la capital del país, concursos, promociones en restaurantes y cafés, premios y algarabía fue el tono de este día alrededor del Catrina Fest Mx 2016. De entrada, se informó al público que la historia de ese singular personaje data de finales del siglo XIX, cuando aquí se vivieron años intensos en cuestiones políticas.

La nación había vivido varias intervenciones extranjeras, murió Benito Juárez, inició el larguísimo gobierno del General Porfirio Díaz y posteriormente comenzó la Revolución Mexicana. La Catrina fue diseñada para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que reinaba antes de la Revolución Mexicana, iniciada en 1910.

La figura fue creada por el grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada como “Calavera Garbancera” y popularizada por el pintor Diego Rivera, inmortalizándola con su atuendo característico: Un vestido largo muy elegante con estola de plumas, tal como se le aprecia en su mural titulado “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

af1198d673ac3e6f789e10502ce4b172

El nombre inicial dado por Posada, “Calavera Garbancera, hacía referencia a los llamados “garbanceros”, indígenas que habían dejado de vender maíz para mejor vender garbanzos y así, alcanzar un rango parecido al de los europeos. Con eso, solamente renegaban de su raza, herencia y cultura; hoy, “La Catrina” es símbolo del Día de Muertos en México.

Ha tomado tanta importancia, que hoy en día es uno de los disfraces más utilizados por los mexicanos dejando de ser el simple dibujo de una calavera, para traspasar los límites del papel y ser parte de la cultura mexicana de una manera absolutamente viva. Así, una vez más, el mexicano se acerca a la muerte y la hace parte de su vida, juega y se divierte.

En su oportunidad, Javier Martínez, creador y director general de La Catrina Fest MX, explicó que en 2014 el evento conquistó un Récord Guinness por el mayor número de personas caracterizadas de “Catrinas” y “Catrines”. Desde entonces el festival cobró gran importancia en sus actividades relacionadas con el Día de Muertos en la capital del país.

Esta tarde, en el Corredor Cultural “Álvaro Obregón”, en la colonia Roma, los asistentes gozaron también de una exposición de altares, exposición fotográfica de catrinas hecha por Martínez, quien también es fotógrafo, y una exhibición de ofrendas realizadas por los vecinos de la zona, en la que participaron escuelas, vecinos y miembros de la sociedad.

Las exposiciones, que podrán ser vistas hasta el 6 de noviembre, fueron preparadas por alumnos de Pedagogía, Derecho, Gastronomía y Diseño de modas de una universidad privada. Los jóvenes estudiantes hicieron gala de su ingenio y creatividad para diseñar sus altares con elementos propios de las carreras que cursan y temas variados.

Comenta con tu cuenta de Facebook