Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Karime Macías busca mantener amparo contra extradición

Escuchar Nota :


Mientras el gobierno mexicano solicitó al del Reino Unido e Irlanda del Norte su apoyo para capturar a Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ella busca mantener vigente el amparo que presentó contra su aprehensión con fines de extradición.

Esto luego de que el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México se declaró incompetente para conocer del asunto y sobreseyó el mismo bajo el argumento de que no puede pronunciarse sobre actos de los que no se tiene certeza sobre el lugar donde se ejecutarán, es decir, que al desconocer donde la podrían aprehender, el juez no puede emitir resolución alguna.

“Como no se tiene certeza en cuanto a su ubicación personal para que a partir de ese dato se establezca el lugar en el que se ejecutará el acto, se atiende al único dato cierto que se observa del expediente y que es que al cumplimentarse la orden de aprehensión, la quejosa será presentada ante el juez de control con residencia en la Congregación de Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa en el Estado de Veracruz, en la sala de audiencias, pues así se advierte del punto segundo de la orden de aprehensión”, precisó la institución.

“Este Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México carece de competencia legal en razón del territorio, para resolver el juicio de amparo promovido por conducto de su apoderada legal, contra el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz, con residencia en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz y fiscal general del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con relación a la orden de aprehensión”.

La sentencia fue impugnada y el recurso de revisión fue admitido por el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México. Desde el año 2018, Macías Tubilla es buscada en más de 190 países para ser detenida, extraditada y puesta a disposición de las autoridades mexicanas, pues la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en su contra. La esposa de Duarte es señalada por su probable participación en el delito de fraude en agravio del patrimonio de la entidad, por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

En la sentencia que Macías Tubilla impugnó, el juez señaló que la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) presentó la solicitud de detención provisional con fines de extradición ante el gobierno del Reino Unido e Irlanda del Norte, pues la última ubicación conocida de la esposa del ex mandatario es en Londres, Inglaterra.

Comenta con tu cuenta de Facebook