Thursday 25 de April del 2024

JUSTICIA A MEDIAS ¿Qué paso con los ahorradores de la caja ‘La Mexiquense’?

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


as de una década del mega fraude de la caja de ahorros ‘La Mexiquense’, La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJED) dio  a conocer el 3 de Mayo de 2016 la condena de 2 mil 648 años de prisión para Salvador Soto Vázquez quién fungía como presidente de esta casa ahorradora, sin embargo el “acto de justicia” presentado por el procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez no hizo sino desenmascarar la impunidad y el proteccionismo que empaña el sistema de justicia penal, ya que Ricardo Espinosa Ríos y Catalina Hernández Alcántara, socios de Soto Vázquez continúan en libertad a pesar de las ordenes de aprehensión que giran en su contra y estar localizados. Del dinero de los ahorradores de ese si, no se sabe nada.

 

Documento  por parte de la PGR que ratifica la localización de Catalina Hernández Alcántara quien reside en el Estado de Texas.

Para Alfredo Moreno Urbano -representante legal de los ahorradores- la condena de Soto Vázquez solo es una distracción, un montaje en el que se presume un escenario de legalidad y de justicia pero “no puede haber justicia si no esta la resarcición del daño, por que la ley para eso sirve… por que la ley esta para que quien comete un ilícito tenga que resarcir el daño encausado, pero si no hay la resarcición del daño entonces se queda en la impunidad y en la corrupción”

“Y las vidas, y de la gente que ya se murió, como van a pagar ese daño”

Adolfo Bernal Osorio, otro de los cómplices salió libre tras las declaraciones presentadas por la defensoría de Soto Vázquez en las que se vieron involucrados el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, Isidro Pastor y Luis Ignacio Lujano”

También se vio involucrado Jesús Ponce de León Rubio – señalado del delito y quien se desempeño hasta en 2015 como Juez del juzgado 4to civil de Toluca- ya que se desempeñaba como representante legal de la caja de ahorro “La mexiquense”. Sin embargo, nos cuenta Moreno Urbano, que cuando iba a ser remitido por autoridades ministeriales él y Alejandro Gonzáles García (entonces director de aprensiones) se encontraban en un reunión  social en un restaurante de la plaza Galerías Metepec, y al salir del recinto Gonzáles García impidió la detención de Jesús Ponce ya que anteriormente interpuso un amparo el cual supuestamente lo absolvía del caso así como a Ricardo H. Dultilly Palmer, Ex vocal del consejo de la comitiva.

Cabe mencionar el estado de alerta por parte de Moreno Urbano ya que según su parecer Soto Vázquez está, pese a la condena “con un pie en la calle”, por lo que ahora que el tema esta nuevamente en la agenda, a pedido distintas audiencias sin embargo, ni por el procurador, ni el presidente del tribunal, ni el comisionado de los Derechos Humanos los han recibido.

Lo más que se ha conseguido -nos dicen- es que el Tribunal Superior de Justicia, les asignara a dos magistrados para atender el caso, a los cual los ahorradores no accedieran, ya que como comenta Moreno Urbano, solo se pretendía crear la apariencia, ante la opinión pública, de que ya habían sido atendidos, pero sin una resolución definitiva.

Acusan también la indiferencia del edil mexiquense quien tiene plenamente conocimiento de este tema evadiéndolo hacia la PGJEM sin tener respuesta integra a las demandas solicitadas.

Asimismo se envío una solicitud al presidente de la república; Enrique Peña Nieto quien se refirió al Gobierno mexiquense como el único quien puede dar solución a este problema local.

HISTORIAS DETRAS DEL FRAUDE

 

Rafael Gonzáles Guadarrama de 82 años de edad, es uno del las víctimas de salvador Soto Vázquez y asociados, quien padece de mala condición de salud además de estar sumergido en la depresión debido al la perdida de su dinero, tras el espejismo mostrado por Soto Vázquez. Años de trabajo en el país vecino padeciendo el señalamiento migratorio y el desprecio de la sociedad norteamericana,

‘Don’ Rafael invirtió 250 mil pesos con la promesa de obtener ganancias hasta en un 24% de intereses mensuales, con lo cual podría sostener su vejez, el aún espera que se le devuelva su dinero.

Tan solo en el Estado de México mas de 4 mil 500 ahorradores fueron defraudados por Salvador Soto Vázquez, Ricardo Espinosa Ríos y Catalina Hernández Alcántara

Hermana de ‘Don’ Rafael es Catalina Gonzáles Guadarrama de 80 años de edad quien también fue víctima de Soto Vázquez arrebatándole 25 mil pesos que ahorro a lo largo de 5 años con ayuda de sus sobrinos.

Francisca Posadas Garduño de 66 años de edad invirtió mas de medio millón de pesos, incluso algunos rebasaron esta cantidad hasta con 6 millones de pesos, de los cuales no podrán recuperar la totalidad de su inversión.

Alfredo Urbano Moreno describió la etapa de juzgados como una situación difícil ya que el Juez no permitía salir a los ahorradores a comer y si n la posibilidad de salir al sanitario, ni tomar sus medicamentos, incluso algunos de ellos tuvieron que salir en ambulancia del edificio ocasionados por malestares físicos debido su edad avanzada.

¿FRAUDE LOCAL?

En el Estado de Tlaxcala, medios de comunicaciones difundieron la noticia donde el ex presidente de esta caja de ahorros fue detenido el 11 de mayo de 2007 ya que este fraude también se efectuó en distintos poblados de esta entidad como Apizaco, Zacatelco, Axocomanitla, Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla y Papalotla, donde fueron defraudados por lo menos 200 personas; tan solo en el poblado de  Zacatelco se reportó un desfalco de 4 millones de pesos, así mismo Salvador Soto Vázquez expandió sus operaciones en el estado de Guanajuato.

En el año de 2004 los defraudados en este Estado promovieron amparos en contra de los directivos de esta comitiva, sin embargo con el paso de los años las autoridades no resolvieron nada y quedaron esperanzados a que en los años subsiguientes el daño pudiera ser reparado.

Para el año de 2013 el gobierno estatal de Tlaxcala propuso destinar 20 millones 219 mil pesos al Programa de Aportación al Fideicomiso Pago (Fipago) con el fin de resarcir parcialmente los daños a las familias defraudadas.

FUENTE : ALFA DIARIO

Comenta con tu cuenta de Facebook