Wednesday 24 de April del 2024

Juez y parte: diputado que legisla a camiones de doble remolque tiene una empresa de transporte

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Alfredo Rodríguez Dávila es presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y al mismo tiempo es dueño y director de la empresa Corsa Transportes, dedicada al traslado de mercancías en vehículos pesados, incluyendo de doble remolque.

En las semanas próximas, los legisladores debatirán la prohibición o regulación de los camiones de doble remolque y Rodríguez Dávila será uno de los encargados del cabildeo con los empresarios, participará en los foros de consulta y si la iniciativa llega al pleno de la Cámara de Diputados, votará.

En entrevista con Animal Político asegura que su voto “será igual de válido que el de cualquier otro diputado” y su posición como parte de la industria y al mismo tiempo como un legislador que definirá una nueva normatividad, no supone un conflicto de interés.

14

El debate sobre la pertinencia de los camiones doble remolque en las carreteras mexicanas surgió nuevamente debido a accidentes provocados por este tipo de vehículos en el último mes y que han dejado muertos y heridos. Diputados y senadores han presentado iniciativas para prohibir la circulación de dichos automotores y el próximo 19 de octubre iniciará un foro de análisis sobre el tema.

El diputado Rodríguez Dávila ha recibido a los empresarios transportistas, pero no estuvo en la reunión con los ciudadanos que impulsan la prohibición. Como presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados será un actor activo en las discusiones, pero cualquier decisión, dice, “será por consenso”.

El diputado panista ha llevado su carrera política y empresarial a la par. En 1999 fue coordinador en las precampañas del PAN a la presidencia municipal de Monterrey y ha sido legislador local y federal; desde 1996 es propietario y dirige la empresa Corsa Transportes, establecida en Nuevo León, de donde es originario.

Según la página de internet de la empresa de carga, da “servicio en plataformas y equipo especializado como Step Decks y Double Drops”, con lo cual cumplen las necesidades de los clientes para el “traslado de mercancía tanto con exceso de dimensiones como en carga Legal”.

La empresa opera en México, Estados Unidos y Canadá con “250 remolques propios y 90 tractocamiones” y entre sus clientes están las siderúrgicas Deacero, Ternium y Villacero; la empresa proveedora de autopartes automotrices, Metalsa; Prolamsa, dedicada a la fabricación de productos laminados, y Prolec, fabricante de generadores eléctricos, entre otras.

Comenta con tu cuenta de Facebook