Friday 26 de April del 2024

Jovenes mexiquenses llevaran hasta suecia proyecto de jabones ancestrales mazahuas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Dos estudiantes de Escuela Preparatoria Oficial #166, presentaron un proyecto en San Felipe del Progreso y ganaron la oportunidad de participar en un concurso de sustentabilidad, auspiciado por la princesa Victoria de Suecia.

Ellas son Ingrid Fanny Ruiz Tapia y Miritza Merari Velázquez Rangel. Su propuesta se llama «Uso de jabones ancestrales mazahuas para la sostenibilidad del agua».

En sus palabras:
«Nuestra problemática no es el desabasto de agua, sino la contaminación de la misma. Y es lo que queremos cambiar. No sólo aquí, sino en muchos países más».

Su proyecto consiste revalorizar los productos que sus ancestros utilizaban, los cuales son completamente naturales; están hechos de raíces de plantas, arena y cenizas.

Mexico – SJWP 2020 from SIWI on Vimeo.

Realizaron a encuestas mayores de la zona, quienes les contaron cómo lavaban todo tipo de prendas con productos fabricados por ellos.

Ingrid y Miritza estudiaron y mandaron a analizar los elementos, los cuales arrojaron ser biodegradables.

Para que este proyecto de San Felipe del progreso gane el concurso, debe obtener el mayor número de votos en la siguiente encuesta.

¿Cómo fue que su proyecto logró un alcance internacional?
Su proyecto «Revaloración del uso de jabones: Una forma sustentable para el agua» participó en un concurso nacional organizado por el Tec de Monterrey.

El Premio Nacional Juvenil del Agua es un concurso dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria (o equivalente), entre 15 y 20 años de edad radicados en México. Sus objetivos son:

Fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua.
Estimular en los jóvenes el interés por la investigación para conservar el agua.
Promover la generación de futuros líderes del sector con un amplio conocimiento del tema.
Impulsar aportaciones científicas, tecnológicas o sociales que contribuyan a solucionar problemas locales, regionales y/o globales con respecto al agua.
Promover el trabajo en equipo y el empleo de diversas disciplinas para desarrollar proyectos factibles y con alta calidad técnica.
Una vez que ganaron este premio, fueron nominadas a los Stockholm Junior Water Prize, el cual tiene como propósito motivar a los jóvenes a interesarse en las problemáticas sobre el agua y los daños ambientales.

Por ende, ellas se ganaron el lugar para representar a nuestro país ante otros como Australia, Suiza, Brasil, Reino Unido, etc.

Comenta con tu cuenta de Facebook