Wednesday 24 de April del 2024

Ismael Zambada lleva 40 años en el narcotráfico y nunca ha pisado una cárcel

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


De los viejos líderes y fundadores de carteles de las drogas en México, todos han sido detenidos alguna vez. Menos uno.

Es Ismael Zambada García “El Mayo”, quien lleva más de 40 años en el narcotráfico y nunca ha pisado una cárcel, a diferencia de su socio y compadre, Joaquín Guzmán Lorea, “El Chapo”, quien enfrenta un juicio en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Durante cuatro décadas, Zambada ha logrado evadir la persecución de soldados, marinos, policías y agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses. Es, sin duda, uno de los delincuentes más buscados de América Latina.

Y en la primera audiencia del juicio de “El Chapo”, uno de los abogados de este, Jeffrey Lichtman, le aseguró al jurado que “El Mayo”es además el verdadero líder del Cartel de Sinaloa.

Lichtman describió a Guzmán Loera como alguien sin importancia dentro de la organización a la que las autoridades estadounidenses también llaman “La Federación”

Según el abogado, la importancia de “El Chapo” se exageró y fue convertido en mito para desviar la atención de Zambada García.

Independientemente de la acusación, por la captura de Zambada el gobierno de Estados Unidos ofrece US$5 millones.

Las autoridades de ese país han congelado empresas y cuentas bancarias a su organización. Varios de sus familiares, incluido uno de sus hijos, están detenidos.

Aunque Lichtman ahora asegura que Zambada García ejercía un “poder oculto” mucho mayor que el de Guzmán desde mucho antes.

Según el abogado de “El Chapo”, con sobornos millonarios que han llegado hasta lo más alto del gobierno de México.

Y ya antes de estas acusaciones -rechazadas por el expresidente Felipe Calderón y el presidente Enrique Peña Nieto- el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, había resumido la fórmula mágica de “El Mayo” en dos simples palabras: corrupción e impunidad.

“Esos dos conceptos son los que tienen en la calle a este tipo de criminales deambulando tranquilamente y haciendo negocios”, le dijo en su momento a BBC Mundo.

Con información de bbc.com

Comenta con tu cuenta de Facebook