Thursday 25 de April del 2024

Hay que ir al médico antes de estar enfermo, la prevención es la clave

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


“Quisieramos que la mayoría de la gente fuera a los Centros de Salud a solicitar atención preventiva y no curativa”

Tomar precauciones para evitar un riesgo o daño posterior en la salud es primordial para el desarrollo óptimo de cualquier población.

“Nosotros quisieramos que la mayoría de la gente fuera a los Centros de Salud a solicitar atención preventiva y no curativa, pues es esta segunda para lo que están diseñadas este tipo de unidades”, afirma el Dr. Esteban Carvajal, director de Jurisdicción Sanitaria en Álvaro Obregón.

El doctor Esteban comenta que “el sueño de cualquier sistema de salud es que la población se atienda en un nivel preventivo y evitar así padecimientos más delicados o de gravedad”, situación que además reduciría los ingresos a niveles superiores de atención médica y los gastos de las familias mexicanas en salud.

“A veces se confunden, las pesonas llegan a los Centros de Salud con la intención de recibir alguna intervención que no compete a estas unidades y que quizás amerite la acción en un módulo de segundo nivel.

El Dr. Carvajal nos indica que, “para estos casos se cuenta con el mecanismo de referencia que es una red de 32 hospitales ubicados en diferentes partes de la ciudad.”

El titular de la Jurisdicción No. V en Ciudad de México hace notar que en su jurisdicción, Álvaro Obregón, con una población aproximada de 732 mil personas, “poco más de la mitad reciben atención médica al acudir a los Centros de Salud.”

La Secretaría de Salud capitalina reportó que de las diferentes unidades del nivel primario de atención el 54.6 por ciento son Centros de Salud; contando actualmente con poco más de 200 de estas unidades en función.

El doctor Carvajal insiste en que lo óptimo es que “el paciente no acuda sólo cuando ya está enfermo, sino para prevenir, que se informe y evite desarrollar algún problema crónico o bien alguna complicación en sus padecimientos ya identificados.”

Un objetivo fundamental de la atención en los Centros de Salud es incidir y modificar hábitos en la población para evitar que a la larga presenten algún padecimiento crónico degenerativo que son los que más desgastan a cualquier sistema de salud.

En 2013 el Inegi registró como las principales causas de muerte en la población mexicana, las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos.

Con horario matutino de 8:00 a 16:00 horas, vespertino de 12:00 a 20:00 horas y un en algunos también en fin de semana de 8:00 a 13:00 horas la atención en Centros de Salud en Ciudad de México está dirigida en primera instancia a la población que no cuenta con derechohabiencia a algún servicio médico institucional y mucha de ella en situación marginal o de vulnerabilidad.

El Dr. Carvajal pide al público usuario “recordar que en la capital hay garantía del nivel primario de atención médica en nuestra ciudad a través del programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos”, y que para hacer buen uso de este beneficio hay que informarse y por ejemplo saber que no todos los Centros de Salud ofrecen la misma atención.

Según datos del Inegi en su Estadística a Propósito del Día Mundial de la Salud publicada en 2015, en México los hogares pagaron alrededor de 403 mil 623 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios de salud durante el año 2013; 15.9 pesos se erogan en consultas médicas y 6.9 pesos en servicios hospitalarios.

d5505c1e-8099-436b-b416-547ff23c46d5

Con la intención de cubrir más población, se cuenta con tres tipos de Centros de Salud que van de menos a más: “los T-I son los más pequeños, tienen un médico, una enfermera y una trabajadora social; los T-II cuentan con consulta de 1 o 2 médicos, apoyados por enfermería, trabajo social y algunos con servicio de odontología; los T-III dan servicio en 5 consultorios o más, servicios básicos de laboratorio, rayos X, servicio odontológico y algunos cuentan con equipos especiales, como por ejemplo un mastógrafo”, afirma el Dr. Esteban.

Por lo anterior, hay que entender que “todo corresponde a demanda y a las capacidades de atención de acuerdo al equipo de cada unidad médica. Hay que considerar que el estándar para la atención es que cada médico atienda tres consultas por hora. Esto es que un médico que trabaja por lo general 7 u 8 horas estaría atendiendo a poco más de veinte pacientes al día.”

Lo indispensable, señala el doctor Carvajal, es que la población responda forjando una cultura de salud preventiva pues, insiste, los servicios de salud pública en su mayoría van enfocados a  ésta. “Esto también implicaría reducción de gastos a la salud desde el nivel familiar hasta aspectos a nivel presupuesto estatal y federal”, situación que “haría eficiente la regulación de recursos para la procuración de la salud”.

Para conocer dónde puedes recibir servicios primarios, la Secretaría de salud de la capital  ha dispuesto en línea un directorio para consultar ubicación de Centros de Salud en donde podrás recibir orientación para mejorar tu salud.

Comenta con tu cuenta de Facebook