Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Invertir en almacenamiento estratégico, solución al huachicoleo: académico

Escuchar Nota :


El especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que el huachicoleo es un problema que se arrastra desde hace décadas debido a la ausencia de inversión en el almacenamiento estratégico de los combustibles.

Señaló que tampoco hay inversión en ductos e instalaciones en las grandes ciudades, especialmente las distantes de las costas, para guardar el combustible importado.

Lo anterior en un video mensaje difundido en su cuenta @UNAM_MX de Twitter, donde la máxima casa de estudios indicó que el combate del gobierno federal al problema del huachicoleo ha provocado alteraciones en el sistema de distribución de combustibles y desabasto de gasolinas en algunos estados del país.

Explicó que huachicol proviene del término maya “waach” que se usa para describir a los foráneos o forasteros, aunque luego la palabra se castellanizó como “huache” y empezó a usarse de una forma despectiva,

Señaló que el término huachicol empezó a hacer referencia a una bebida alcohólica adulterada que se vendía en algunas cantinas, pero actualmente se le denomina así al combustible robado y huachicoleo al delito.

La UNAM precisó que al menos 600,000 barriles de gasolina son robados a día, equivalentes a unos siete millones de litros, y que ese robo generó pérdidas de 60,000 millones de pesos en 2018.

(Con información de forbes)

Comenta con tu cuenta de Facebook