Wednesday 24 de April del 2024

#Internacionales #Video ¿Porqué Honduras es un País Pobre?, tiene muchos recursos naturales

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Porque es un país socialista. En el siglo 21 se define el grado en que un país es socialista por la relación entre su Producto Nacional Bruto (PNB) y el gasto del gobierno. En Honduras el PNB es L. 300 billones y el gobierno gasta L. 164 billones. Por tanto 164 entre 300 es igual al 42%. Honduras es un país 42% socialista.

En cambio USA: 21%, China 13%, Chile 11%, Cuba 40%, Costa Rica 14%, México 11%, El Salvador 9%, Guatemala 9%. Fuente: Banco Mundial: Info.

Este gasto exagerado del gobierno tiene muchas consecuencias, casi todas negativas. Pero lo más grave y el factor que más aumenta la pobreza, es que el 85% de este gasto, el gobierno lo destina a sueldos. O sea que todo el dinero de los impuestos (12%) se va en pagar activistas políticos, activistas de todos los partidos, viejos, nuevos e inventados, y burócratas. Con la notable excepción de algunos maestros de ciencias, soldados y policías, el resto de los empleados del gobierno solo tienen un objetivo: Justificar su puesto haciéndole más difícil la vida a todos los que los rodean, especialmente a los ciudadanos que desean poner un negocio.

Honduras tiene muchos recursos naturales y Japón es una potencia mundial sin recursos naturales, VER VIDEO ABAJO

Esta es la razón porque la que no hay, y no habrá nunca, con este modelo económico, carreteras nuevas, hospitales nuevos, medicinas en los hospitales, escuelas nuevas, calles nuevas de doble altura, puertos nuevos, ciudades nuevas, edificios nuevos, internet barata para todos. Hay alrededor de 400,000 empleados entre gobierno central y municipalidades. Por otro lado, solo habemos 1.3 millones de empleados privados. De los 8 millones de hondureños, 4 millones son menores de 18 años y 1 millón está en USA que con sus remesas, trabajo y sufrimientos son los que mantienen a nuestros gobiernos corruptos e ineficientes. En resumen, 2.3 millones de hondureños mantenemos a los otros 5.7 millones. Por ello, de cada 5 que trabajamos, 2 días son para mantener a otros que ni conocemos.

¿Por qué se mantiene a través de más de 30 años este estado de cosas? Porque la única clase social que ha tenido éxito total y ha salido de la pobreza en los últimos 30 años es la clase política. El sueño de dejar de ser pobre y llegar a la clase media, media alta y clase alta se le ha cumplido a casi todos los políticos y activistas de todos los partidos. Han creado un sistema magnífico y perverso: Amparados en el concepto de “democracia”, se han apoderado de todos los poderes del Estado y han hecho y seguirán haciendo todo lo que les dé la gana para mantener sus privilegios, con total impunidad y en nombre de beneficiar a los más pobres, con la complicidad de los sindicatos, las iglesias, y sobre todo, de la ignorancia económica de la población y de sus líderes de opinión.

La segunda gran causa de nuestra pobreza es la demografía, por ser Honduras un país donde el 50% de la población es menor de 18 años. La única manera como estos jóvenes no se van a convertir en delincuentes es con ciertos de miles de empleos y educación práctica para optar a mejores empleos. Esto solo no va a suceder, sino que el problema se va a agravar porque no hay suficiente creación de empresas pequeñas, que son las únicas que, en todas las economías del mundo, producen el 75% de los nuevos empleos. Pero esto es imposible por la enorme cantidad de leyes y obstáculos que existen para la creación de nuevos negocios.

La tercera gran causa de la pobreza son las leyes laborales socialistas, con las que es extremadamente difícil y caro despedir a un empleado. Estas leyes que datan desde los años 80s son de corte socialista europeo, y en nombre de la protección de los derechos del trabajador, tienen el efecto contrario: Por su culpa nadie contrata al millón de hondureños desempleados, que son los verdaderos hondureños más pobres. Si a esto le sumamos el salario mínimo más alto de Centroamérica y Latinoamérica, comprendemos porqué la industria del banano y sus 80,000 empleos se fueron de Honduras para Panamá, Nicaragua y Costa Rica para nunca regresar, y así lo harán las maquilas que se irán a países como Nicaragua donde el salario mínimo es de $ 225 v. $ 350 en Honduras y la energía es más barata. Las leyes laborales de Honduras solo han producido una cosa: Desempleo.

Finalmente, la deuda externa (contraída para pagar sueldos de gobierno), la artificial paridad del lempira que solo beneficia a los políticos, todo nos lleva a la absurda delincuencia hermana de la total impunidad y al final, a la falta de esperanza.

Por todo esto y más, somos y seguiremos siendo un país pobre.

Este articulo fue publicado originalmente el 14 de julio de 2013, en el diario nacional “La Tribuna”

Comenta con tu cuenta de Facebook