Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 28 de septiembre del 2020

#Internacionales Tras coronavirus, la xenofobia contra los chinos está creciendo

Escuchar Nota :


Un temible y nuevo virus de China se ha expandido por todo el mundo. También lo han hecho el sentimiento antichino, las peticiones de que se prohíba la entrada en varios países a ciudadanos chinos y ejemplos de trato indigno a chinos y otros asiáticos. En Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Vietnam hubo clientes chinos a los que se les negó el servicio en restaurantes. En Indonesia hubo una manifestación cerca de un hotel pidiendo la marcha de los huéspedes chinos.

Tenno Ramen, un restaurante de tallarines japoneses en Hong Kong, se negaba a servir a clientes de la China continental.

Internautas franceses participaron en una conversación en Twitter con el lema #JeNeSuisPasUnVirus (Yo no soy un virus) que ha incluido numerosos testimonios de discriminación, desde niños insultados en el patio de la escuela a pasajeros del metro que se apartan de personas con aspecto asiático.

Francia tiene una considerable y creciente comunidad asiática y los turistas chinos son una pieza central de la industria turística francesa, pero los viejos prejuicios están muy arraigados.

Un periódico regional en el norte de Francia publicó un titular de portada advirtiendo de una “Alerta amarilla”. Más tarde se disculpó entre críticas generalizadas

Un periódico danés, el Jyllands-Posten, publicó una caricatura que sustituía las estrellas amarillas de la bandera china con representaciones del virus.

La embajada china en Copenhague describió la imagen como “un insulto a China” y exigió un disculpa al diario.

La revista alemana Der Spiegel, por su parte, tituló “Hecho en China” junto a una foto de una persona equipada con ropa de protección.

El viernes, una cafetería situada cerca de la Fontana de Trevi, una popular atracción turística en Roma, colocó un cartel en su ventana que decía:

Comenta con tu cuenta de Facebook