Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 28 de noviembre del 2020

#Internacionales Hay rebrotes por mutación de COVID en España e Inglaterra

Escuchar Nota :


La mutación del nuevo coronavirus se ha propagado rápidamente por gran parte de Europa desde el verano y actualmente está golpeando con más casos a España y Reino Unido.

De acuerdo con un informe publicado por el diario británico Financial Times, la variante del SarsCov-2, que provoca la enfermedad Covid-19 fue originada entre trabajadores agrícolas en España.

La variación es nombrada 20A.EU1, y fue hallada por un equipo internacional de científicos que ha estado rastreando el virus a través de sus mutaciones genéticas.

Los investigadores identificaron la mutación del coronavirus en más del 80 por ciento de casos positivos registrados en España y Reino Unido, al menos el 60 por ciento de casos en Irlanda, y cerca del 40 por ciento en Suiza y Francia.

Ya que cada variante tiene su propia firma genética, se puede rastrear hasta el lugar donde se originó la variante, y ésta “habría surgido o al menos se habría extendido por primera vez” en los agricultores del noroeste de España, quienes en verano cocechaban la fruta de temporada, indica Financial Times.

Según el informe, a inicios de agosto, el 60 por ciento de los nuevos casos positivos de coronavirus se concentraban en Catalunya y Aragón, en España lugares donde se realizaron las cosechas.

En tanto, aquellas personas que estuvieron de vacaciones durante esa temporada en España participarían como papel clave en la propagación de esta mutación del Covid-19 por toda Europa.

Análisis realizados por la Universidad de Basilea, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y el consorcio español SeqCovid-Spain, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señalaron que no hay nada que indique que esta variante del coronavirus sea más peligrosa que otras.

Además, descartaron que tenga un distinto comportamiento, o que sea la única prevalente en la segunda oleada europea, donde otras mutaciones han sido identificadas.

Actualmente, los países europeos se debaten sobre si avanzar por la vía de los confinamientos, como acaba de aprobar Francia, sean a nivel nacional o territorial, o centrarse en aplicar medidas más selectivas para intentar hacer frente al creciente aumento de contagios y muertes por la Covid-19.

Comenta con tu cuenta de Facebook