Friday 26 de April del 2024

#Internacionales De presentadora de TV a presidenta interina de Bolivia

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


LA PAZ, Bolivia.- Hasta este lunes, pocos habían oído hablar de Jeanine Áñez, la senadora opositora que se proclamó presidenta del Senado y presidenta interina del país tras la renuncia de Evo Morales.

Abogada de profesión, antes de dedicarse de lleno a la actividad política, Áñez fue por un tiempo presentadora de la televisora Totalvisión -la cual también dirigió- en su natal Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni, al noreste del país y cuya principal actividad económica es la ganadería.

Nacida en Trinidad, cabecera del departamento de Beni, el 13 de junio de 1967, tiene gran experiencia como política y legisladora. Está casada con un colombiano, según medios locales.

Es militante de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), el partido que lidera Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, localidad considerada un bastión opositor.

En 2006 fue electa para la Asamblea Constituyente que convocó Morales para reformar la Constitución luego de la crisis política y social de 2003 que derivó en la caída de los partidos tradicionales y en el acenso político del propio Morales.

En los hechos, la UD es desde entonces el partido opositor más importante al de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Áñez apoyaba la candidatura de su colega senador, Óscar Ortiz, que para las elecciones del 20 de octubre se presentó con la fórmula Bolivia Dice No. Ortiz apenas logró el cuarto lugar en los conteos preliminares, los mismos que dieron la ventaja a Morales en medio de acusaciones de la oposición de un fraude electoral.

Comenta con tu cuenta de Facebook