Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 20 de septiembre del 2019

INICIO EL RETIRO DE PUESTOS FIJOS DE ESPACIOS PÚBLICOS DE ATIZAPÁN

Escuchar Nota :


* Los locales metálicos obstaculizaban camellones, banquetas, avenidas, accesos a instituciones y hospitales que ponían en riesgo el tránsito de peatones y automovilistas.

Con el objetivo de rescatar espacios públicos y brindar seguridad y orden, el gobierno de Atizapán de Zaragoza emprende el Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana que incluye el retiro de puestos fijos que obstaculizan áreas públicas y ponen en riesgo el tránsito de peatones y automovilistas.

El Subdirector de Normatividad, Daniel Ríos Ávila, señaló que principalmente son atendidas las zonas de acceso a la demarcación, dando inicio en la parte alta -en la colonia Villas de la Hacienda-, así como en la zona baja de la Carretera Lago de Guadalupe.

Entre otras, se contemplan vialidades como Avenida Centenario en Lomas de Atizapán; la carretera Atizapán- Nicolás Romero; Boulevard Ignacio Zaragoza y avenida Coatzacoalcos en Hogares Atizapán; calles Villa Real y Villa Puerto en la colonia Miraflores.

Explicó que previo a la remoción de los locales metálicos, los propietarios son notificados en dos ocasiones del procedimiento administrativo, que tiene fundamento en el Reglamento Municipal, para que acrediten el estado legal del comercio.

En caso de estar regularizados, de contar con la Cédula de Puestos, Fijos, Semifijos y Ambulantes vigente, pueden tener la alternativa de reubicación en lugares donde no afecten el libre tránsito peatonal o vehicular, o genere algún perjuicio al comercio establecido o a la comunidad.

Ríos Ávila detalló que además de mejorar la imagen urbana, el propósito del programa es recuperar espacios como camellones, banquetas, vialidades, paradas de transporte público, puentes, hospitales, entre otros, donde los puestos afectan accesos a instituciones; dan pie a la comisión de ilícitos, imposibilitan el paso de ciudadanos obligándolos a bajar de las aceras, generen insalubridad o impacto ambiental.

“La colocación de un local puede conllevar a más problemáticas sobre todo aquellos dedicados a la venta de alimentos, fritangas o mecánica automotriz, pues las grasas o aceites son desechados al alcantarillado, provocando la contaminación del manto freático, además de que al solidificarse, taponean coladeras y causan corrosión de las cañerías provocando malos olores”.

Por su parte, Omar Olivares López, Jefe de Procedimientos Administrativos, agregó que al momento han sido retirados tres puestos de la vía pública de 8, 16 y 80 metros cuadrados, sin embargo se tienen previstos otros 20 que están en procedimiento para la suspensión de actividad comercial por no contar con documentos de funcionamiento.

En ese sentido, de acuerdo al artículo 14, los propietarios tendrán el derecho de garantía para exhibir las documentales que acrediten el estado en que se encuentra su comercio.

La remoción de locales fijos se realiza con el apoyo de las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, y Desarrollo Territorial, además de contar con la presencia de personal de

Comenta con tu cuenta de Facebook