Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 18 de noviembre del 2019

INGRID SCHEMELENSKY PROPONE QUE SE AUMENTEN LOS RECURSOS PARA EL TRATAMIENTO DE CÁNCER INFANTIL; PLENO MEXIQUENSE LO APRUEBA

Escuchar Nota :


El día de hoy durante la Sesión Deliberativa, Ingrid Schemelensky, Diputada Local propuso exhortar al Poder Legislativo con el objetivo de que considere recursos suficientes para la implementación de políticas públicas de prevención, diagnóstico, oportuno y atención integral de Cáncer infantil en todas sus etapas y a la Secretaría de Salud a fortalecer los Programas de Atención de Cáncer en la Infancia y Adolescencia en nuestro Estado y garantizar la entrega de medicamentos en el tratamiento.

Durante su intervención, la legisladora panista apertura su desarrollo con una frase de Gema Sánchez, la cual dice: “Existen pequeños superhéroes, que tienen como capa la resistencia, Como poder, su fortaleza y que luchan día a día contra el cáncer infantil. Niños valientes y fuertes que junto a su familia lideran la batalla contra esta enfermedad.

Los superhéroes de los que hablo son pequeños en estatura, pero grandes de corazón y están llenos de coraje y esperanzas”.

Al respecto del exhorto, Schemelensky indicó que la Organización Mundial de la Salud, señala que el Cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.

“Se estima que en México se presentan entre 5 y 6 mil casos nuevos al año en menores de 18 años, y se estima que la mitad van a perder la vida, debido a que no podrán ser diagnosticados a tiempo. Cabe destacar que dicha enfermedad cobra cerca de dos mil vidas anuales de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA)”, agregó.

Además de lo anterior, mencionó que el Cáncer Infantil cuando afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a un adulto. Debido a que la mayor parte de los adultos que padecen esta enfermedad pueden ser tratados a nivel local o en sus comunidades de residencia.

Por otra parte expresó que el Cáncer Infantil no es tratado por el pediatra. Un niño debe ser diagnosticado con precisión, y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica. Estos equipos se encuentran generalmente en los grandes hospitales pediátricos o en centros de alta complejidad; en el Estado de México de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia solo se cuenta con el Hospital para el Niño como Unidad Médica Acreditada.

Agregó que en diversos foros los padres de familia de niños con cáncer han señalado la falta de medicamentos para suministrar con la quimioterapia en el sector salud; los cuales llegan a costar en promedio más de 2,000 pesos y hay niños que requieren al menos de tres dosis en un periodo de 20 días.

Para ello, indicó, que podría utilizarse los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que es parte del Sistema de Protección Social en Salud, no obstante, hoy en día existe el riesgo de que se elimine el Fondo como se ha mencionado en diversos foros y medios de comunicación, que pone en riesgo la continuidad de los tratamientos para miles de mexicanos, incluidos niños, que padecen de cáncer, u otra enfermedad de alto costo.

Manifestó el impacto en las personas enfermas y la afectación a su economía familiar que se puede llegar al empobrecimiento, y por otra parte, el incremento en las necesidades de gasto para brindar atención y tratamiento a esta enfermedad que, de continuar con el índice de crecimiento actual, llegará a ser insostenible.

Y por último la legisladora Atizapense hizo énfasis en la urgencia de fortalecer el presupuesto en el Estado que garantice la atención infantil, así como implantar diversas medidas que complementen los recursos para este fin.

Comenta con tu cuenta de Facebook