Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 13 de diciembre del 2019

Ingrid Schemelensky propone iniciativa para llevar a cabo la separación y composta de residuos Sólidos en EDOMEX

Escuchar Nota :


Toluca, México a 12 de septiembre de 2019.- El día de hoy en el marco del desarrollo de la Sesión Plenaria del Congreso Mexiquense, la Diputada Local Ingrid Schemelensky presentó la iniciativa que reforma diversos artículos y fracciones del Código para la Biodiversidad, del Código Administrativo y de la Ley Orgánica Municipal, todos del Estado de México con el objetivo de establecer, fomentar e implementar la recolección selectiva de basura en nuestra entidad y aprovechar la materia orgánica recolectada para producir composta y disminuir su disposición final.

Al respecto de su propuesta la legisladora panista señaló que en el Estado de México generamos diariamente más de 12 millones de kilos de residuos sólidos urbanos y que dicha cantidad, está directamente relacionada al proceso de urbanización y cambio en los patrones de consumo de la población; el problema se encuentra en que cada vez generamos más residuos y los espacios para su disposición final son pocos y  más saturados.

Por tanto lanzó la pregunta: “¿Cómo garantizar un medio ambiente sano, cuando no hay un manejo adecuado de los residuos, cuando se tiene una mala disposición final o cuando no se cuenta con la infraestructura necesaria que permita su aprovechamiento?” Respondió que “para ello debemos orientar nuestros esfuerzos en realizar una separación de los residuos desde la fuente, disminuir la cantidad de residuos sólidos vertidos en los destinos finales y mejorar el reuso o reciclaje de los residuos inorgánicos, pero sobre todo el aprovechamiento de los orgánicos”.

Además, expuso que lo anterior implica un reto que involucra a todos y nos obliga a trabajar en conjunto tanto a la ciudadanía, así como al gobierno (municipal, estatal o federal) y sector privado; cada uno desde su ámbito de competencia; ya sea de manera directa o indirecta. Dijo que,  “La participación directa consiste en la responsabilidad de las personas en separar los residuos y en la responsabilidad de los ayuntamientos por realizar el proceso de recolección de manera selectiva; la indirecta, consiste que desde la posición que nos encontremos promover mecanismos, practicas, formas o iniciativas que abonen en la reducción y aprovechamiento de los residuos sólidos”, puntualizó.

“En consecuencia, el reto es que los residuos orgánicos sean tratados a través de técnicas como el compostaje, este, al ser un proceso de transformación de la porción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos de manera natural en un producto útil y debido a que su porción en México respecto a los inorgánicos es del 50% aproximadamente, puede disminuir significativamente la cantidad de los residuos sólidos”, manifestó la Diputada Atizapense.

Aunado a lo anterior, Ingrid Schemelensky explicó que el interés no es convencer de las bondades del reciclado, más bien de que si todos generamos residuos, todos debemos participar en el aprovechamiento de estos y alcanzar la meta nacional de Cero Residuos, de acuerdo a la Visión Nacional Hacia Una Gestión Sustentable, del Gobierno de la República.

Así también señaló que la iniciativa tiene como finalidad establecer las bases normativas a efecto de:

  1. Promover la cultura ecológica de separación de residuos sólidos urbanos en las personas, poniendo especialmente atención en los orgánicos para evitar la contaminación de los inorgánicos y mejorar su aprovechamiento;
  2. Implementar procesos de recolección selectiva de los residuos sólidos urbanos a través de los gobiernos municipales.

Recordemos que el manejo de los residuos en México es facultad Municipal a través de los siguientes componentes: Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición final.

  1. Generar en las zonas de mayor concentración poblacional el aprovechamiento de los residuos orgánicos a través de establecer infraestructura para el compostaje en colonias, fraccionamientos o unidades habitacionales ya existentes, y establecer la obligatoriedad para los de nueva creación.

 

Por último, refirió que en consecuencia de lo anterior la iniciativa promoverá los siguientes cambios en la prestación del servicio proporcionado por los gobiernos municipales en cuanto a la Gestión de los Residuos Sólidos se refiere:

  1. Implementar por parte de los gobiernos municipales, campañas de concientización en todo el territorio para que las personas y unidades económicas separen sus residuos sólidos;
  2. Rediseñar las rutas para la recolección de los residuos, toda vez que no todos los gobiernos municipales tienen vehículos con contenedores divididos; por lo que será necesario una optimización de todo el sistema de recolección;
  3. Mejorar el servicio de los gobiernos municipales en la prestación de este servicio; porque no todo es obra pública.
  4. Aprovechar los recursos que ofrece la cooperación internacional y federal en esta materia como: Asistencia técnica, otorgamiento de subsidios, capacitación en línea y la utilización homologada para la identificación gráfica del manejo integral de los residuos de SEMARNAT. Toda vez que es parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, meta 12.5.

Comenta con tu cuenta de Facebook