Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

INE Y TEPJF LLAMAN A ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Escuchar Nota :


Ante los recientes asesinatos de dos candidatas y una regidora y otros actos de violencia política contra mujeres, autoridades electorales y más de 30 organizaciones civiles agrupadas en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México condenaron todo tipo de violencia y se sumaron a la campaña #AltoALaViolenciaPolítica.

Durante la sesión de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México de este 7 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró inadmisible la violencia que enturbia el desarrollo del proceso electoral y reprobó los asesinatos ocurridos en contra de mujeres y hombres, de candidatas y candidatos que aspiraban a puestos de elección popular.

De acuerdo con la consultora Etellekt desde septiembre de 2017 hasta junio de este año 110 políticos, entre militantes, candidatos y representantes populares han sido y según datos del INE de diciembre de 2017 a la fecha se han registrado 19 asesinatos, 13 de hombres y 6 de mujeres que eran precandidatos o candidatos a un cargo de elección.

Los casos más recientes ocurrieron el sábado 2 de junio cuando fue asesinada la regidora con licencia y aspirante a concejal del municipio de Juchitán, Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pamela Terán Pineda, junto a su chofer Adelfo Guerra Jiménez y la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín.

El mismo sábado 2 de junio pero en Puebla fue asesinada la candidata a diputada local por el distrito de Huauchinango y abanderada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Maldonado Infante quien fue ultimada junto con la regidora del municipio poblano de Juan Galindo, Erika Cázares.

A estos dos casos de candidatas se suma el homicidio de la candidata a diputada local en Michoacán por el PVEM, Maribel Barajas, quien fue apuñalada y golpeada hasta la muerte aunque de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la candidata fue asesinada por una disputa personal.

El 6 de mayo fue asesinada la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a regidora del municipio de Ignacio Zaragoza, en Chihuahua, Liliana García; el pasado 25 de febrero fue asesinada en el municipio de Chilapa, en Guerrero, la precandidata del PRI a diputada local en el distrito 25, Dulce María Rebaja Pedro; y el 21 de enero fue asesinada la exregidora del municipio de Chilapa y precandidata a una diputación local el PRD, Antonia Jaimes Moctezuma.

“Una sola muerte es suficiente para indignarse y ser rechazada, una sola muerte empaña el buen desarrollo de unas elecciones. Todas esas muertes, sean de mujeres u hombres son absolutamente reprobables y lamentables”, dijo Córdova Vianello ante mujeres representantes de más de 30 organizaciones y colectivos y de nueve partidos políticos nacionales.

Después de los crímenes ocurridos el sábado 2 de junio, día en que también fue encontrado el cuerpo de Miguel Ángel Loo Calvo, coordinador general electoral del PRI en Cancún, Quintana Roo, y representante de ese partido ante la Junta local del INE, mujeres políticas, académicas, politólogas y promotoras de los derechos político-electorales de las mujeres lanzaron una campaña en redes sociales.

Con los lemas #AltoALaViolenciaPolítica, #NoEsElCosto y #YaBasta las mujeres condenaron los crímenes y aseguraron que en estas elecciones la violencia ha cobrado la vida de al menos 17 mujeres sin distinguir colores partidistas, situación que limita el ejercicio de sus derechos político electorales.

En un desplegado que difundieron en redes sociales, las mujeres llamaron a las autoridades electorales, a los actores involucrados y a la ciudadanía a tomar conciencia de que la violencia política por razones de género es real y es grave, por ello convocaron a una concentración pacífica el jueves 14 de junio a las 17:00 horas en los zócalos de todas las entidades.

A esta campaña se han sumado mujeres como las politólogas Flavia Freidenberg, Carla Humphrey y Lorena Vázquez Correa; la senadora Martha Tagle; las consejeras del INE Claudia Zavala, Adriana Favela y Dania Ravel; la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejeras Estatales Electorales y la diputada y secretaría del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Mariana Benítez, entre muchas otras

En este contexto el consejero presidente del INE informó que en todas las oficinas del INE en la Ciudad de México, así como en los órganos delegacionales y subdelegacionales en el país, el personal se congregará en espacios adecuados para decir #AltoALaViolenciaPolítica y unirse en este esfuerzo ciudadano para hacer un llamado a unas elecciones en paz.

Durante la sesión de trabajo del Observatorio la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, dijo que el ejercicio de los derechos político-electorales no debe y no puede tener como costo la integridad, la seguridad ni la tranquilidad de nadie.

La magistrada dijo que la violencia es un problema estructural y que los órganos jurisdiccionales pueden aportar a la erradicación de esta violencia juzgando con perspectiva de género y mirando los asuntos con un enfoque integral.

Comenta con tu cuenta de Facebook