Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
viernes 19 de julio del 2019

Indígenas encierran a alcalde por destruir plantíos de amapola

Escuchar Nota :


Pobladores indígenas na savi (mixtecos) de la comunidad Juquilita Yucucani, ubicada en la zona serrana de este municipio, retuvieron en la celda de la comisaría municipal al alcalde Juan Javier Carmona Villavicencio, debido a que no les ha construido tres obras que les prometió en campaña y para exigir el pago de 2 millones de pesos a la comunidad para resarcir la destrucción de sus sembradíos que hizo el Ejército en operaciones de destrucción de plantíos de amapola.

El delegado de Gobierno en la Costa Chica, Óscar Velasco Ambrosio, indicó que los pobladores “valuaban los cultivos que ya había ‘dañado’, se puede decir el Ejército, valga el término, en 2 millones de pesos, eso lo que pudimos ahí percatar con los traductores para la reposición de esos 2 millones de pesos que el Ayuntamiento diera un millón y medio de pesos”.

Detalló que “le habían pedido (al alcalde) que hablara con el Ejército para que retirara sus elementos, entonces él les dijo que escapaba de sus atribuciones, que él no tenía ninguna injerencia en el Ejército mexicano, por lo tanto no iba a fungir con eso”. Indicó que eso molestó a los indígenas que por ello lo encerraron en la comisaría.

Explicó que en una negociación con los habitantes se quedaron con el resguardo de una camioneta Frontier nueva, que llevaba el director de Obras Públicas, que también se la habían quitado. Luego pedían que el Ayuntamiento les diera un millón y medio de pesos, que era la cantidad que ellos valuaban los daños del Ejército mexicano en labores de erradicación de cultivos de amapola.

Óscar Velasco Ambrosio subrayó que “inicialmente presionaron sobre las obras, le dijeron del compromiso que había, él les ratificó, les entregó un documento que les había firmado en campaña donde se hacía responsable de tres obras: la rehabilitación de la iglesia, una calle que se iba a abrir y la terminación de la comisaría municipal, les dijo precisamente que el secretario había ido junto con el director, iban para reforzar la petición del director de Obras”.

El funcionario mencionó que el alcalde Carmona Villavicencio justificó que no habían iniciado las obras debido a que el comisario de Juquilita no asistió a la instalación del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal. Velasco Ambrosio afirmó que el presidente municipal de Tlacoachistlahuaca no sufrió ninguna agresión física y que el director de Obras Públicas, el director de Seguridad Pública y el secretario general, quienes también fueron encarcelados en la comisaría de Juquilita Yucucani durante al menos seis horas, ya fueron liberados.

En un boletín de prensa, emitido por la Secretaria de la Defensa Nacional, se dio a conocer en días pasados de un ataque armado contra miembros del Ejército que destruían sembradíos de amapola, el cual provino de pobladores de Santa Cruz Yucucani, quienes derribaron un helicóptero castrense.

Comenta con tu cuenta de Facebook