Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

INCREMENTA EL CONGRESO 19.3% A SEGURIDAD Y 35% PARA ANTICORRUPCIÓN EN EL PAQUETE FISCAL 2019 EDOMEX

Escuchar Nota :


El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció ampliamente a la LX Legislatura del Estado de México por la aprobación, por unanimidad, del Paquete Fiscal 2019, el cual se realizó bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

El Gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación unánime, que se logró como consecuencia del trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

El 20 de diciembre pasado, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó la propuesta del Paquete Fiscal al Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y en los días subsecuentes se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo con los grupos parlamentarios, así como con las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.

Para la aprobación del Paquete Fiscal 2019 del Estado de México, el Poder Ejecutivo y el Legislativo tuvieron un diálogo abierto, cercano y productivo, en el que realizaron un trabajo coordinado para lograr acuerdos en beneficio de las familias mexiquenses.

Como parte de los resultados acordados, el Presupuesto de Egresos para el gobierno estatal fue autorizado por 291 mil 59 millones de pesos, superior en 2 mil 963 millones de pesos a la propuesta inicial del ejecutivo. El presupuesto decrece en términos reales 1.1 por ciento respecto a 2018, privilegia la austeridad y conserva el propósito de atender las demandas sociales donde 68 de cada 100 pesos se destinarán a educación, salud, cultura y combate a la pobreza.

Gracias a las medidas de austeridad que el Poder Ejecutivo implementará para el siguiente año, se tendrá un ahorro de recursos adicionales a la propuesta inicialmente presentada por 2 mil 100 millones de pesos.

Destaca el incremento del 19.3 por ciento para mejorar la seguridad y tranquilidad de las familias, con 24 mil 633 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública en la entidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de cada mexiquense, de su patrimonio y de su fuente de empleo.

Comprometidos con la cultura de transparencia y rendición de cuentas y para responder a las expectativas que tiene la ciudadanía mexiquense, el presupuesto para el Sistema Anticorrupción crecerá en 35 por ciento, que significan 166 millones de pesos adicionales para 2019.

Este año, para el sector educación se prevé un aumento de 3 mil 650 millones de pesos, que fortalecerán todos los niveles educativos, incluyendo tecnológicos y universidades.

Destaca el incremento para la UAEM, que consideró un aumento histórico en los recursos estatales, con un monto de 379 millones de pesos, 18 por ciento superior respecto al año pasado. Estos recursos, sumados al incremento de 2018, ascienden en total a 829 millones de pesos, que representan un crecimiento inédito en los últimos seis años. Así, la Universidad recibirá en total 5 mil 693 millones de pesos, que incluyen recursos federales, estatales y propios que genere la institución.

Por su parte, para fortalecer los recursos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios se implementará un programa para la regularización del pago de sus acreedores, por lo que se aumentó la cifra considerada de recursos propios por mil 597 millones de pesos para este ejercicio fiscal.

Una de las prioridades de este gobierno es el fortalecimiento municipal, por eso se incrementaron los recursos para los municipios en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que asciende a 4 mil millones de pesos, esto representa un aumento en términos reales del 65 por ciento, con el objetivo de ampliar la infraestructura pública en los ayuntamientos, mejorar su equipamiento y hacer frente a sus obligaciones.

El Presupuesto de Egresos incluye también recursos por 10 mil 581 millones de pesos para programas exclusivos de atención a las políticas públicas en materia de género, este aumento representa un avance del 25 por ciento en este rubro respeto de 2018, para cumplir con estrategias transversales en cada uno de los programas y acciones.

En materia fiscal, para promover el desarrollo económico a través de la inversión y creación de nuevos empleos, se incorporará el subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina, a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral, el cual aplicará por 12 meses y que se otorgará respecto de las nuevas plazas creadas en territorio mexiquense.

En apoyo a los transportistas, se reducirán las tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesiones, con el fin de que tengan certeza y seguridad sobre sus títulos de concesión, que forman parte de su patrimonio.

Comenta con tu cuenta de Facebook