Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 20 de noviembre del 2019

Impartición de justicia, una utopía en el Estado de México

Escuchar Nota :


La impartición de justicia en el Estado de México deja mucho que desear; así lo expresan cientos de ciudadanos. Si bien se levantan infinidad de carpetas de investigación para dar con los presuntos delincuentes y castigar el delito cometido, en muchas ocasiones los casos continúan abiertos e impunes, y en el peor de los casos, se deja en libertad a los malhechores pese a tener pruebas contundentes en su contra, en otros, se aplica la justicia a conveniencia.

Estos son algunos casos de personas desaparecidas donde el ejercicio de una verdadera justicia se ha puesto en duda y el sistema de justicia penal ha presentado irregularidades graves, dando pauta a pensar que la impartición de justicia en la entidad sigue siendo una simple utopía.

Eduardo Martínez González

El 14 de febrero de 2013, el joven de 15 años de edad, Carlos Eduardo Martínez González, desapareció cuando el personal de seguridad abrió la puerta del Colegio Montessori de Toluca y permitió que el menor saliera sin verificar si la persona que fue por él estaba acreditada para hacerlo.

El cuerpo del pequeño estuvo en calidad de desconocido durante seis meses en el Servicio Médico Forense (Semefo), pues fue hallado muerto desde finales del mismo mes de febrero.

La investigación ha arrojado hasta el momento cuatro detenidos quienes fueron condenados a más de 50 años de prisión; sin embargo, dos responsables más de nombres Emiliano Victoria Hernández y Erick Rojas Lina continúan prófugos, además de que tampoco se ha procesado a las dueñas de la casa de seguridad y las autoridades no han juzgado al colegio Montessori ni a su directora Lidia Solórzano, y el caso presenta otras irregularidades.

 

Paula Fernanda Coria Sánchez

Otro homicidio donde la negligencia de las autoridades se hizo presente fue el de esta joven de 19 años de edad con domicilio en Lerma, Estado de México, pues después de su desaparición el día 24 de julio de 2013 estuvo alrededor de 28 días en el Semefo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de Tenancingo sin que las autoridades se dieran cuenta de que el cuerpo correspondía a Paula Fernanda.

Los padres de la adolescente la buscaron por todo el municipio sin éxito, hasta que en junio de 2014 se aseguró a Jorge Michael Saucedo Aguilar, supuesto ex cónyuge de la víctima, a quien se responsabilizó de la muerte de Coria Sánchez.

 

Ángelo Emmanuel Martínez Juárez

“Hemos vivido un año y más de 5 meses luchando para que se haga justicia pese al dolor y la impotencia de ver que el asesinato de mi hijo está plagado de corrupción e irregularidades, pero como padre de familia seguiré luchando hasta el final”. Estas son las palabras textuales de Miguel Ángel Martínez Medina, padre de Ángelo Emmanuel Martínez Juárez, un joven asesinado a las afueras de un bar de Metepec la madrugada del 31 de diciembre de 2014.

Tras investigaciones de la procuraduría estatal se logró la detención de dos de los cuatro implicados en el asesinato, Vicente Fierro Restrepo y Rodrigo Corbal Ruiz; sin embargo, pese a presentar pruebas contundentes como vídeos, fotos y declaraciones de los mismos asesinos aceptando su culpa, los jueces decidieron dejarlos en libertad absoluta el pasado 21 de abril.

Ante esta injusticia el papá de Ángelo interpuso el pasado 12 de mayo un juicio de amparo en contra de la sentencia determinada, mismo que aún no ha procedido debido a que supuestamente no se ha podido localizar a los asesinos para que el amparo directo proceda.

 

Sergio armando Medina Espinoza

Mejor conocido como Sean Archer” por trabajar como dj en varios antros del municipio de Metepec, este joven de 26 años de edad con domicilio en la Ciudad de México fue asesinado a balazos al interior del motel Picasso ubicado sobre Paseo Tollocan en Toluca la mañana del viernes 22 de enero del presente año.

De acuerdo a información de la procuraduría mexiquense ya se tiene identificado al probable responsable y se tiene orden de aprehensión en su contra, incluso en declaraciones pasadas del procurador se dice que trabaja en coordinación con otras entidades de la República a las cuales pudo huir; sin embargo, hasta la fecha aún no se da con el homicida y el asesinato sigue impune.

Stephanie y Josefina

El caso más reciente de desapariciones y tal vez uno de los de más impacto en redes sociales es el de Stephanie Cossart y Josefina Chávez, quienes fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado 30 de mayo y aparentemente fueron halladas sin vida en Playa Boquitas en Manzanillo, Colima. Su muerte ya fue confirmada por sus familiares; sin embargo, la Procuraduría mexiquense no ha pronunciado nada al respecto.

Supuestamente las dos mujeres pagaron un viaje de sanación y fueron víctimas de una familia dedicada a la santería; no obstante, aún no se confirma en su totalidad esta información. Hasta el momento se confirmó que el pasado sábado 11 de junio fue detenida la esposa de uno de los santeros, mientras que continúan las investigaciones de peritos de la procuraduría mexiquense que trabajan en coordinación con el gobierno de Colima.

Estos son sólo algunos casos de desapariciones que se han hecho mediáticos, pero la realidad es que existen muchos más en los que la ley no aplica de manera justa.

 

DESAPARECIDOS

Maricarmen Gómez Gutiérrez

16 años de edad, extraviada en la colonia La Floresta el 26 de octubre de 2015.

Susana Karen Ramírez Cruz

17 años de edad, extraviada el 25 de enero de 2016 en la colonia 8 Cedros.

Evelin Maritza Solís Zaleta

16 años de edad, extraviada en Toluca el 20 de marzo de 2016.

Leylani Flor Flores López

9 años de edad, extraviado el 11 de abril de 2016

Andrea Paloma Hernández Medina

17 años de edad, extraviada 14 de abril de 2016 en la colonia Sánchez.

Cecilia Monserrat Rodríguez Ramírez

17 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la colonia La Crespa el 15 de junio y se ha iniciado la Alerta Odisea  para localizarla

Estos son solo algunos casos de los que se tiene conocimiento, pero probablemente existan más personas desparecidas. La impartición de justicia presenta una clara y grave fractura, esperemos se puede sanar o al menos mejorar tras el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el cambio de Procuraduría a Fiscalía General.

FUENTE : ALFA DIARIO

Comenta con tu cuenta de Facebook