Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

IDEN REPLANTEAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD PARA LA CDMX

Escuchar Nota :


– Esta mañana, trabajadoras y extrabajadoras del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y feministas, entregaron una carta en las casas de campañas de las y los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Ciudad de México.

Al iniciar en la casa de campaña de la candidata de la alianza “Juntos haremos historia”, Claudia Sheinbaum, las feministas entregaron una carta que fue recibida por una representante de la casa, con varias demandas en materia de igualdad.

En ésta las firmantes recuerdan los logros que ha tenido la Ciudad de México, desde 1998, a partir del primer gobierno democrático en la Ciudad de México, quien impulsó la creación de los Centros Integrales de Apoyo a la Mujer, el Promujer que después se transformó en el Inmujeres-DF.

Las feministas señalaron que a veinte años de su existencia, es necesario replantear los objetivos y la política que rigen el Instituto y las políticas transversales en la Ciudad.

La defensora de Derechos Humanos y abogada, Julia Escalante de Haro, del grupo “Unidas por la Igualdad” -el grupo que impulsó el pronunciamiento- consideró que las leyes en que se basa el Inmujeres-DF son muy buenas, y dijo que la próxima gobernante o el próximo gobernante de la ciudad no necesitan impulsar nuevas leyes. Sin embargo, enfatizó que “el Instituto ha ido perdiendo cada vez más la fuerza que la ley que lo construyó le da”.

“Lo que queremos es que sea un órgano rector de la política de igualdad en la ciudad, y no un espacio que funciona de acuerdo a la perspectiva del gobierno en turno o de la titular, que es lo que ha venido ocurriendo”, dijo Escalante de Haro. Ella y las otras activistas coinciden en que el Inmujeres-DF ha ido cambiando sus prioridades, su enfoque de trabajo, y la perspectiva de territorialidad que tuvo en el inicio.

Lamentaron que a pesar de la legislación progresiva que creó el Inmujeres-DF, no ha habido un avance en igualdad de género para mujeres y hombres en la Ciudad de México. “No es posible que siendo la ciudad que inició toda la atención a la violencia contra las mujeres, y que estemos teniendo los niveles tan altos de violencia, feminicidio, desaparición, no acceso a la justicia, investigaciones a la ligera, de comentarios de los funcionarios de la procuración a la justicia tan misóginos como los tuvimos en los 90 en Chihuahua por ejemplo”, opinó la vocera del grupo, y agregó que la Alerta de Género en la ciudad “se ha descalificado de la propia titular del Instituto.”

Ante tal postura, las mujeres y organizaciones que firmaron la carta a las candidatas y el candidato exigieron que el futuro gobierno de la ciudad reconozca la crisis de Derechos Humanos que las mujeres viven, y cómo ésta se traduce en un incremento de la violencia feminicida.

Demandaron que se garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que se proteja particularmente a las defensoras y periodistas. Analizaron que la pobreza en la ciudad se vuelve más cruda, resultado de violaciones de derechos laborales, y exigieron que se atienda a las demandas de las mujeres trabajadoras formales e informales.

Además, pidieron fortalecer la política pública a favor de la igualdad de género, por ejemplo, respetando el estatus del Inmujeres-DF como órgano descentralizado, asignando presupuesto adecuado y suficiente. De esta manera, el Instituto podría dar seguimiento a la transversalidad de la perspectiva de género en las instancias de Gobierno, argumentaron.

Comenta con tu cuenta de Facebook