Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Si hoy fuera elección Edoméx: PRI 27%; PRD 22%; PAN 22%; MORENA 16 %

Escuchar Nota :


Si hoy fueran las elecciones para gobernador del Estado de México el PRI ocuparía el primer lugar en intención efectiva del voto con un porcentaje del 27 por ciento, el PRD 22 por ciento, PAN  22 por ciento y MORENA el 16 por ciento, según datos de una encuesta publicada por Delphos-NV realizada entre el 6 al 11 de enero del presente año.

De acuerdo a los datos, el Partido Movimiento Ciudadano obtendría un 3 por ciento y el resto de los partidos un 2 por ciento cada uno (PVEM, PT, PES, PANAL). Los candidatos independientes un 2 por ciento.

La empresa encuestadora informa que “a mediados del mes de diciembre se dio a conocer que para el inicio del 2017 se incrementarían los precios de las gasolinas y el diésel. Esta medida ha traído tras de sí un amplio descontento. Durante la primera semana de enero se llevaron a cabo manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional debido a este incremento”.

“Bajo este contexto, agrega, Delphos – llevó a cabo su tercera medición sobre tendencias electorales en el Estado de México. Los datos recabados durante el transcurso del 6 al 11 de enero muestran movimientos importantes en las preferencias electorales de los mexiquenses respecto a la última medición de noviembre del año pasado”.

En primer lugar, se observa una caída en la intención de voto del PRI, al pasar de un 42% en noviembre a un 27% al mes de enero, lo cual significa una disminución de 15 puntos en intención efectiva. Por su parte, Morena ha crecido 9 puntos, al pasar de una intención de voto efectiva de 7% en noviembre a 16% en enero.

PRD y PAN también crecieron. En noviembre PRD mostraba 20 por ciento de intención del voto y en enero pasó a 22. PAN tenía 20 por ciento en enero y también pasó a 22. Como se puede observar los dos partidos continúan en empate.

“El PRI, que punteaba la encuesta de noviembre con una diferencia de 22 puntos sobre el PRD y el PAN, hoy se encuentra a solo 5 puntos de ventaja,” dice la encuestadora.

Al cuestionarse por cuál partido nunca votaría para gobernador del Estado de México el PRI encabezó el primer lugar con un 44 por ciento, MORENA un 7 por ciento, el PAN un 6 por ciento y el PRD un seis por ciento.

 Careos internos

A pocos días de iniciar el periodo de precampañas, del 23 al 3 de marzo, son distintos los actores políticos de cada partido que han buscado posicionarse dentro de sus partidos.  Delphos presenta los careos entre los políticos que han sido mencionados como posibles candidatos en los partidos políticos de la entidad.

Dentro del PRI Del Mazo tiene el 24 por ciento por la intención del voto, Ana Lilia Herrera el 9 por ciento y César Gómez Monge el 4 por ciento. La opción ninguno tiene el 42 por ciento, no sabe el 11 por ciento y no contestó el 4 por ciento.

Dentro del PRD Juan Zepeda tiene el 24 por ciento; Encinas el 17 por ciento y Javier Salinas el 6 por ciento. La opción ninguno tiene el 36 por ciento, no sabe el 12% y no contestó el 4%.

Dentro del PAN Josefina Vázquez con el 12%, José Luis Durán, Juan Carlos Nuñez, Edgar Olvera, Ulises Ramírez y Laura Rojas aparecen todos con el 5 por ciento, mientras Juan Rodolfo Sánchez posee el 3 por ciento. La opición ninguno tiene el 44 por ciento, no sabe el 14 y no contesta el 2 por ciento.

En el caso de MORENA, dice la encuestadora, “la expresidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, pidió licencia a su cargo como Diputada Federal para buscar la candidatura al gobierno del estado por ese partido. Con ello se confirma lo que parece ser una candidatura única en ese partido”.

Nivel de conocimiento y aceptación de aspirantes.

La encuesta contempló a varios de los personajes que se mencionan como posibles candidatos en los medios de información pública. El objetivo en esta parte es saber tanto el nivel de conocimiento de los personajes como su aceptación positiva o negativa. De esta forma:

Alfredo del Mazo con un nivel de conocimiento del 64 fue el más conocido. Posee un 39 de opinión negativa y 50 de positiva lo cual le da una opinión efectiva positiva del 11.

Alejandro Encinas tiene un nivel de conocimiento del 54, de los cuales 42 son negativos y 49 positivos para dar una opinión efectiva positiva de 7.

Josefina Vázquez Mota tiene un nivel de conocimiento del 54 de los cuales 42 son negativos y 47 positivos para dar una opinión efectiva positiva de 5.

Juan Zepeda tiene un nivel de conocimiento de 40, de los cuales 25 son negativos y 67 positivos para obtener una opinión efectiva positiva de 42.

El nivel de conocimiento de Ana Lilia Herrera es del 33, de los cuales 37 es opinión negativa y 52 positiva para dar una opinión efectiva positiva de 15.

Delfina Gómez tiene 27 de conocimiento de los cuales 34 son negativos y 58 positivos para dar una opinión efectiva positiva de 24.

Carlos Iriarte tiene un 27 de conocimiento de los cuales 43 es negativo y 47 positivo para dar una opinión efectiva positiva de 4.

José Manzur tiene un nivel de conocimiento del 20 del cual posee 44 negativo y 47 positivo para dar una opinión efectiva positiva de 3.

Laura Rojas con un nivel de conocimiento de 17, de los cuales 33 son negativos y 57 positivos para dar una opinión efectiva positiva de 24.

Ulises Ramírez tiene un nivel de conocimiento del 17 con una opinión negativa del 37 y una positiva del 50 para llegar a una opinión efectiva positiva del 13.

José Luis Durán Reveles tiene un nivel de conocimiento del 17 con una opinión negativa del 47 y una positiva del 45 para acomodarse en una opinión efectiva negativa de 2.

Edgar Olvera tiene un nivel de conocimiento del 16 con una opinión negativa del 44 y una positiva del 51 para acomodarse en una opinión efectiva positiva de 7

Javier Salinas tiene un nivel de conocimiento de 15 con una opinión negativa de 41 y una positiva de 55 para acomodarse en una opinión efectiva positiva de 14.

Una llamada de atención a todos los actores políticos.

De los encuestados un 61 por ciento dijo no conocer la fecha de las elecciones mientras un 39 por ciento dijo que si sabía.

Los principales problemas de Edoméx.

La encuesta arrojó que los principales problemas para los ciudadanos del Estado de México son en primer lugar la inseguridad, en segundo la corrupción y en tercero el desempleo.

Esta es la tercera medición y fue realizada por Delphos-NV del 6 al 11 de enero del 2017. El método de recolección de datos se hizo en vivienda  y en encuesta persona a persona. Y el método usado para la recolección de las preferencias electorales se usaron boletas llenadas en secreto y depositadas en una urna portátil. Las unidades en que se realizó la encuesta fueron seleccionadas de entre las secciones electorales del Estado de México por medio de un sistema aleatorio con probabilidad de selección proporcional a su tamaño. Fue aplicada en personas de 18 años en adelante con credencial de elector.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook