Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 25 de enero del 2020

HASTA 15 AÑOS DE PRISIÓN POR LESIONES A ADULTOS MAYORES, PROPONE MORENA

Escuchar Nota :


Negligencia en el cuidado y atención, abusos económicos, maltrato emocional y físico, son las principales formas de maltrato que padecen los adultos mayores en el Estado de México, por lo que la bancada de Morena en la Legislatura local propuso sancionar hasta con 15 años de presión a quien cometa lesiones en agravio de personas adultas mayores.

“Con esta iniciativa se pretende disminuir las agresiones a las personas adultas mayores causándoles lesiones que en muchas ocasiones son de gravedad debido a su condición deteriorada por la misma edad o discapacidad en que se encuentren ocasionadas por quienes tiene el deber de cuidarlos o son familiares en quienes confían su cuidado”, destacó la diputada promovente, Violeta Nova Gómez.

La bancada morenista consideró que este sector debe ser protegido en todas sus modalidades con políticas públicas eficaces, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que entre 2014 y 2015 se presentaron más de 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores, la mayor cifra en la última década.

De las denuncias iniciadas, el 57 por ciento es por delitos patrimoniales como despojo, robo a casa habitación, fraude y daños en propiedad privada, 16 por ciento por violencia familiar, 8 por ciento lesiones, 5 por ciento amenazas y 4 por ciento homicidio.

Las diversas formas de maltrato ejercidas por terceras personas contra los adultos mayores son la negligencia en el cuidado y atención, tanto física como psicológica, abusos de contenido sexual, económico y habitacional, maltrato emocional o psicológico, maltrato asistencial con la utilización de anclajes, confinamiento en lugares cerrados, administración de medicamentos tranquilizantes, además del maltrato físico que genera lesiones debido a su baja condición física pueden denotarse graves.

“Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y excluidos”, detalló Violeta Nova.

La iniciativa propone que cuando las lesiones se infieran a una adulta mayor ocasionadas por un integrante de su familia, por quien ejerza tutela o por quien tenga obligación legal de cuidarla, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

La misma pena se aplicará al familiar o a quien esté obligado al cuidado de la persona adulta mayor, que conoció y/o consintió las conductas descritas y haya omitido realizar la denuncia correspondiente

Comenta con tu cuenta de Facebook