Friday 19 de April del 2024

Google lanza estrategia de alta tecnología para combatir el zika

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Google, una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, está trabajando junto con un grupo de científicos y autoridades estadounidenses para contrarrestar a uno de los mosquitos más letales para el ser humano, el Aedes aegypti.

A lab technician displays Aedes aegypti mosquitoes infected with Wolbachia bacteria in a test tube for a photograph at the Oswaldo Cruz Foundation (Fiocruz) in Rio de Janeiro, Brazil, on Friday, Feb. 19, 2016. Supercharged mosquitoes could play a crucial part in fending off a large-scale global outbreak of the Zika virus as laboratories explore a method of releasing Wolbachia carrying mosquitoes back to nature. Wolbachia is a naturally occurring bacterium that researchers, funded by the Bill & Melinda Gates Foundation, have found to block transmission of dengue and may also stop other mosquito-borne viruses. Photographer: Dado Galdieri/Bloomberg

Esta especie es responsable de la propagación de enfermedades como el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y, más recientemente, el zika.

En Fresno, California, se inició una investigación muy ambiciosa que busca hallar la manera de reducir la peligrosidad del mosquito con ayuda de la tecnología de la filial de Alphabet. El nombre del proyecto es Debug, de acuerdo con un reporte de CNBC News.

“Hay miles de mosquitos diferentes pero uno solo es responsable de propagar casi todos los casos de esas cuatro enfermedades que afectan a cientos de millones de personas al año”, dijo Linus Upson, vicepresidente de ingeniería de Verily Life Sciences, organización que forma parte de Google.

El objetivo es que, al intentar reproducirse, los huevos que produzca la hembra no se desarrollen correctamente y nazcan pocas crías, reduciendo así la población de mosquitos Aedes Aegypti.

Volver a los mosquitos machos infértiles requiere de la utilización de un microorganismo llamado Wolbachia, el cual no representa peligro alguno para los humanos pero, en los mosquitos, causa la “génesis de crías aberrantes”.

Comenta con tu cuenta de Facebook