Wednesday 24 de April del 2024

¡Golpe a Javier Duarte! Revelan excesos con cargo al erario y desvíos millonarios a empresas fantasma

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Parte de los recursos se entregaron a funcionarios que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas

El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, gastó cientos de miles de pesos en vinos, clases de golf, enfermeras, maquillistas, flores, cocineras, choferes y hasta un entrenador para perros, recursos pagados con el dinero de los veracruzanos.

De acuerdo con la nómina del Gobierno estatal, pagada el 15 de marzo de 2013 y exhibida hoy por el candidato del PAN-PRD Miguel Ángel Yunes Linares, la Administración de Duarte erogó hasta 674 mil 346 pesos por diversos servicios.

Entre los personales, indicó Reforma, pagó 5 mil pesos por una clase de golf a Ignacio Villanueva de Ocampo; 8 mil 400 pesos a Juan Carlos Vázquez Galicia, maestro de música; 11 mil 250 pesos a Orlando Ortega Martínez, un entrenador de perros; 15 mil pesos a una peinadora; 24 mil pesos a dos maestras de niños; 12 mil pesos a una asistente; 15 mil 500 a una enfermera de niños y 23 mil pesos a dos cocineras.

Duarte_mhh1

A Carlos Alberto Lanza Ruiz, por un entrenamiento en tres pasos, pagó el Gobierno estatal 12 mil 500 pesos, y 84 mil a varias personas por mantenimiento diverso.

A Arturo García, un encargado de obra, le pagó 15 mil pesos; a Gustavo Adolfo Méndez, un ayudante de chef, le liquidó 5 mil pesos, y a Betzabé Estévez Jácome, una maquillista, le pagó 15 mil pesos.

La factura número 1101 del Club de Golf de Xalapa, ubicado en la Congregación Miradores sin número en el Municipio Emiliano Zapata, establece que el propio Gobernador pagó el 1 de marzo de 2011 un total de 7 mil 500 pesos por el hangar de un carrito de golf.

Por otra parte, Animal Político reveló que el Gobierno de Javier Duarte desapareció 646.6 millones de pesos entre 2012 y 2013 en al menos 73 contratos para adquisición de bienes a empresas fantasma.

Los recursos se entregaron a funcionarios del gobierno a empresas cuyos supuestos dueños son vecinos de colonias populares, quienes afirman que les hicieron firmar documentos a cambio de promesas de apoyo.

Estos funcionarios, que se aprovecharon de licitaciones a modo y adjudicaciones directas, son colaboradores cercanos de Javier Duarte desde hace años y han estado relacionados con otros casos de presunta corrupción.

Comenta con tu cuenta de Facebook