Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

Gobernador de Chihuahua le niega el saludo a la campeona Rarámuri María Lorena

Escuchar Nota :


El periodista Gabriel Venzor relató que “los hermanos Ramírez arribaron al aeropuerto de la ciudad de Chihuahua la noche del lunes pasado, donde amigos y activistas los recibieron con pancartas, aunque tampoco acudió funcionario alguno del Gobierno del Estado”.

Agregó que “de hecho, en el vuelo que los deportistas tomaron desde la Ciudad de México hacia la capital del estado, viajaba también el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien ni siquiera los felicitó”.

Relató el periodista que el coordinador del área de Prensa, Radio y Televisión, convocó ayer a María Lorena, María Juana y José Mario para acudir a las oficinas gubernamentales y entrevistarse con el gobernador.

Una vez en las oficinas de gobierno les dijeron “que su agenda estaba muy apretada y los podía recibir el próximo 28 de junio”.

A partir de ello, los hermanos Ramírez se retiraron sin el reconocimiento de la administración estatal por su destacada participación en el ultramaratón de “Tenerife Blue Trail”, donde compitieron con dos mil 400 experimentados atletas de 38 países; relató Venzor

“Para ir a esa competencia, el gobierno de Chihuahua los apoyó con mil 500 pesos a cada uno”, añadió el Diario de Chihuahua.

“Por fortuna, para los deportistas rarámuris gracias a patrocinios y apoyos privados reunieron los fondos necesarios para ir al Viejo Continente”.

En la narrativa se precisa además que los hermanos son “originarios de las barrancas del municipio de Guachochi, María Lorena, María Juana y José Mario no cuentan con una beca deportiva para prepararse y sustentar a sus familias, por lo que asistir a futuras pruebas será un verdadero reto”.

La nota señala como dato curioso que el mismo gobernador Corral es corredor de alto rendimiento y hace con regularidad competencias de esta práctica deportiva.

A decir de José Mario, el hermano mayor, a su llegada de España nadie de Gobierno del Estado acudió a recibirlos, sólo los de Prensa, Radio y Televisión para documentar su llegada y generar al día siguiente un boletín informativo.

“Ni siquiera el secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes, quien venía en el mismo avión que ellos, procedente del Distrito Federal” agregan.

Por su parte el corredor rarámuri José Mario “lamentó que no cuenten con una beca que les permita adquirir su equipo básico como calzado y vendas, así como para el sustento familiar ya que como proveedores, ellos tienen que ver por el bienestar de sus parientes”.

Para la competencia en Tenerife, describió que los patrocinadores y organizadores del evento se encargaron de pagarles pasajes de avión, hospedaje y alimentación de los tres, además de apoyarlos con 100 euros para cada uno; indicó el Diario de Juárez.

“En tanto que Gobierno de Estado sólo les dio mil 500 pesos a cada uno” subrayó José Mario.

Aún así, María Lorena logró situarse en un tercer lugar en su categoría de 18 a 39 años y quinta mejor de la rama femenil, tras recorrer 102 kilómetros en 20 horas, 11 minutos con 37 segundos.

El periodista abunda que por su parte María Juana dejó huella en Tenerife con un séptimo sitio en la categoría de 18 a 39 años en la distancia de 67 kilómetros, alcanzando el décimo quinto puesto de la clasificación general femenil con un tiempo de 11 horas, 51 minutos y 31 segundos.

“A su vez, José Mario corrió en la división de 18 a 39 años en una distancia de 102 kilómetros ubicándose en el décimo lugar de su rama y el vigésimo segundo de la clasificación general varonil, con un tiempo de 16 horas, 31 minutos y 20 segundos”, finalizó el reportero.

Comenta con tu cuenta de Facebook