Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

FUNCIONARIOS MEXICANOS MEDIOCRES GANAN MÁS QUE LA DE SUECIA, ALEMANIA, JAPÓN Y SUIZA

Escuchar Nota :


Como si México fuera un país de primer mundo, como Suiza, los servidores públicos de nivel medio y alto, son los que más ganan en comparación con los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Si bien no se coloca en primer lugar los funcionarios de alto nivel en México ganan más que países como Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Suecia, Suecia, Japón e Israel, por nombrar algunos, y sólo es superado por Colombia, que otorga los sueldos más ostentosos a sus funcionarios de alto nivel.

De acuerdo con el estudio comparativo “Government at a Glance 2017” (Gobierno en un vistazo 2017), que considera los niveles de riqueza y bienestar de cada país, y calcula en relación a cuántas veces representan las remuneraciones del Producto Interno Bruto (PIB), per cápita en cada nación, es decir, el indicador divide el valos de los bienes y servicios producidos en el país entre todos los habitantes.

De esta manera, la OCDE encontró que un funcionario mexicano en el nivel de subsecretario de estado recibe una compensación equivalente a 13 veces el PIB per cápita del país, mientras que el promedio dentro de la organización es de casi seis veces, y en países como Estados Unidos, cuatro veces.

Aunque el PIB per cápita en México es de los más bajos dentro de la OCDE, resulta poco lógico que en un país con menos ingresos, los sueldos de los secretarios de Estado se equiparen con los que obtienen más recursos.

El PIB en México durante el 2016 fue de 8 mil 201 dólares, comparado con el promedio de 36 mil 741 dólares entre los países miembros del organismo y muy por debajo de los 57 mil 500 dólares que significó en Estados Unidos o los 78 mil 813 dólares en Suiza.

Otras diferencias entre unos países y otros es el tamaño de la burocracia, pues mientras en países nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suiza, representa un mayor porcentaje, cercano al 30 por ciento, en Japón y Corea, sólo representan al 7.6 por ciento.

Comenta con tu cuenta de Facebook