Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

FRAUDE CIBERNÉTICO AUMENTA 89%

Escuchar Nota :


Los fraudes cibernéticos aumentaron 89% durante el último semestre, cuando se presentaron 3.3 millones de denuncias, indicó la radiografía del fraude y la corrupción México 2017 divulgada por una empresa de seguridad.
Los ataques con virus, suplantación de identidad y la eliminación o corrupción de datos han sido los principales incidentes registrados por el estudio de Kroll, firma especializada en temas de riesgo, fraude, seguridad y corrupción a nivel mundial.
Confirmó que por este tipo de incidentes el sector financiero de México ha presentado 3.3 millones de reclamaciones ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“El sector financiero es uno de los más vulnerables al tema de los fraudes cibernéticos”, según los resultados de México contenidos en el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2016-2017.
En un resumen general, el reporte destacó que ocho de cada diez empresas en México revelaron haber sido víctimas de fraude y que más de la mitad de ellas reconoció haber sobornado a algún funcionario.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que desde el primer semestre de 2011 el fraude cibernético pasó del 8 por ciento de las reclamaciones por posible fraude, al 47 por ciento al cierre de junio pasado. El monto reclamado ascendió a 2 mil 520 millones de pesos, del cual fue bonificado únicamente el 57 por ciento.


No obstante, 93 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario, abundó la Condusef.
El organismo recibió en el primer semestre del año un total de 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, de las cuales 1.5 correspondieron a fraudes cibernéticos y 1.7 millones a fraudes tradicionales.
Entre los segmentos de fraudes cibernéticos están el comercio por internet, operaciones por internet por parte de personas físicas y morales, banca móvil y pagos por celular. Los fraudes tradicionales son las transacciones en terminales puntos de venta, comercio por teléfono, cajeros automáticos, sucursales, movimientos por parte del banco y corresponsales bancarios.
De los 3.3 millones de reclamaciones por fraude en el sector bancario, el 43.3 por ciento correspondió a comercio por internet, con 1.4 millones, y el 37.4 por ciento a operaciones en terminales puntos de venta, con 1.2 millones, según las estadísticas de la Condusef al cierre del primer semestre.

Comenta con tu cuenta de Facebook