Thursday 28 de March del 2024

Francisco cuestiona a AMLO por disminuir su ayuda a los migrantes, donó 500 mil dólares

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


No parece casual el mensaje que lanzó el Vaticano, justo unos días después del endurecimiento de la 4T en su política migratoria frente a las caravanas de migrantes que llegan desde Centroamérica. El Papa reveló que donaría 500 mil dólares para que las diócesis mexicanas puedan acoger a los miles de migrantes que quedan varados en las ciudades mexicanas, sobre todo las norteñas.

En un comunicado que repasa los motivos humanitarios que explican estos éxodos masivos, Francisco escondió una crítica muy evidente a López Obrador. Aseguró que la ayuda gubernamental de la 4T disminuyó hacia los migrantes. Justo cuando la 4T intento alinearse un poco a la política de Donald Trump, hoy la «constante del sistema» para los asesores del tabasqueño.

«En 2018, seis caravanas de migrantes entraron a México, con un total de 75 mil personas, y se anunció la llegada de más grupos. Todas estas personas quedaron bloqueadas, sin poder entrar a los EU, sin hogar ni medios de subsistencia. La Iglesia Católica acoge a miles de ellos en los albergues de las diócesis o congregaciones religiosas, proveyendo lo necesario para vivir, desde el alojamiento hasta la ropa», dice el comunicado.

Olga Sánchez y Ebrard endurecen los controles para los migrantes

Y lanza: «La cobertura mediática de esta emergencia ha ido disminuyendo, y como resultado, la ayuda gubernamental y privada a los migrantes también ha disminuido. En este contexto, el Papa Francisco donó 500 mil dólares para asistir a los migrantes en México».

El Vaticano afirmó que esa cantidad se distribuirá entre 27 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas mexicanas que han solicitado ayuda para seguir proporcionando vivienda, alimentos y artículos de primera necesidad a estos hermanos y hermanas.

LPO reveló que en la última reunión con Wilbur Ross, López Obrador se ofreció a hacer un «viaje de excepción» antes que comience su campaña de reelección. Todo un gesto para un mandatario que eligió como política exterior no realizar ninguna gira oficial, al menos por el momento.

Días más tarde, Marcelo Ebrard y Olga Sánchez Cordero anunciaron que se endurecían los registros para los migrantes centroamericanos que ingresaban al país desde la frontera sur. Los asesores económicos y políticos de AMLO consideran que el mejor escenario para la 4T es que Trump logre su reelección.

No es el primer cruce entre la 4T y el Vaticano. El primer roce ocurrió cuando Loretta Ortíz aseguró que Francisco estaba interesado en colaborar con los foros de paz, que se realizaron durante la transición. La Santa Sede salió a desmentirla y aseguró que no había ningún tipo de negociación al respecto.

«La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia simplemente no tienen fundamento» dijo el vocero del Vaticano, Greg Burke. Loretta tuvo que reconocer su error: «Fue una ansiedad de mi parte», admitió medio avergonzada en una entrevista radiofónica.

Pero, sin dudas, el conflicto diplomático más robusto se desató cuando López Obrador exigió un pedido de perdón y se filtró la carta que había enviado al Vaticano. Francisco ya había pedido perdón en Bolivia, pero con una diferencia enorme: Evo Morales no lo había expuesto públicamente a semejante cuestionamiento.

Con información de lapoliticaonline.com.mx

Comenta con tu cuenta de Facebook