Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
sábado 17 de agosto del 2019

Fitch Ratings sube calificación a Atizapán de Zaragoza

Escuchar Nota :


FITCH RATINGS SUBE CALIFICACIÓN CREDITICIA A ATIZAPÁN DE ZARAGOZA GRACIAS A BUEN MANEJO DE FINANZAS DE 2016 A 2018

La calificadora reconoció el trabajo de la administración para manejar de forma adecuada sus finanzas de 2016 a 2018.

Fitch Ratings mejoró la calificación a la calidad crediticia del municipio de Atizapán de Zaragoza de de BBB+ (mex) a A- (mex), lo que fundamentó en la tendencia positiva que mostró el desempeño financiero del municipio en los últimos 3 años (2016-2018) en los que gobernó la ex alcaldesa, Ana Balderas Trejo.

Fiscal ​En un comunicado, la calificadora precisó que la administración refleja una mejora continua en sus márgenes operativos así como en sus indicadores de deuda y liquidez. Destacó que en el 2018, último año del trienio de Ana Balderas, la recaudación de ingresos de Atizapán de Zaragoza fue sobresaliente debido a una base económica robusta combinada con políticas regulatorias y de monitoreo. En ese año, los ingresos locales representaron 44.3% de los ingresos totales, lo que se atribuye al programa de modernización catastral iniciado en 2016, que dejó como resultado un incremento del 14.7% en el impuesto predial.

Además, los derechos de desarrollo urbano aumentaron considerablemente, gracias a estrategias de fiscalización y a la dinámica inmobiliaria particular del municipio que se hizo en ese periodo de gobierno. Asimismo, en 2018 el gasto operativo estuvo controlado y el municipio priorizó el fortalecimiento de las finanzas municipales o saneamiento financiero a través de la reducción de las cuentas por pagar.

En consecuencia, los márgenes operativos se fortalecieron y alcanzaron 19.8% de los Ingresos Fiscales ordinarios (IFOs). Al 31 de diciembre de 2018, la deuda directa del Municipio fue de 411.5 millones de pesos, lo que indica que el nivel de endeudamiento es bajo y los indicadores de sostenibilidad son bastante manejables. En materia de seguridad social, la entidad realizó sus aportaciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) para cubrir las erogaciones por pensiones y jubilaciones de los trabajadores a su servicio, por lo que no representa una contingencia para las finanzas municipales. En 2018, el municipio erogó 108.4 millones (4.2% de los IFOs) por este concepto.

Fitch considera que el factor economía de Atizapán de Zaragoza presenta un estatus fuerte con tendencia estable, además goza de un dinamismo inmobiliario importante debido a su localización geográfica, característica compartida con municipios que forman parte de uno de los corredores industriales más destacados del Valle de México.

FUENTE : https://www.milenio.com/politica/fitch-ratings-sube-calificacion-atizapan-zaragoza.

Comenta con tu cuenta de Facebook