Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
lunes 22 de julio del 2019

Feminicidio en Edomex: una mujer es golpeada, abusada y empalada en una casa de Tultitlán

Escuchar Nota :


En la Ciudad de México, cientos de mujeres se movilizaban desde el Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia; pero, tal parece ser, que al tiempo otra mujer era victimada con extrema violencia, justo en el Estado de México, la entidad que acumula cientos de crímenes contra mujeres, al menos una mujer por día es encontrada sin vida.

Desnuda, con huellas de ataque sexual, una apuñalada en el estomago y un palo en sus genitales, bomberos encontraron el cuerpo de una mujer después de sofocar un incendio en una vivienda ubicada en la colonia Buenavista en Tultitlán, Estado de México.

El hallazgo ocurrió durante la mañana de este miércoles, justo el día en el que miles de mujeres en cinco países salieron a la calle a protestar por la violencia de género bajo lema internacional #Niunamenos. En la Ciudad de México, cientos de mujeres se movilizaban desde el Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia; pero, tal parece ser, que al tiempo otra mujer era victimada con extrema violencia, justo en el Estado de México, la entidad que acumula cientos de crímenes contra mujeres, al menos una mujer por día es encontrada sin vida.

tiltitlan2

De acuerdo a información que brindaron medios locales, fue durante la mañana de ayer cuando los bomberos recibieron el reporte de un incendio en una vivienda ubicada en la calle Jacarandás. Los vulcanos acudieron a realizar su servicio de manera habitual, pero al finalizar y entrar a la vivienda localizaron el cuerpo de la mujer.

El cadáver estaba desnudo, con múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo, en el estomago tenía heridas de arma blanca, y huellas de  abuso sexual. Un palo estaba incrustado en los genitales de la víctima, de la que hasta el momento se desconoce su identidad.

Medios de la región dieron cuenta del crimen que sólo evidencia un extremo odio. Reportaron que vecinos del sector, casi no conocían a la mujer, que tenía poco de vivir por la zona. También se especula que el agresor quemó la casa para tratar de ocultar el feminicidio.

La violencia de género en el Estado de México (Edomex) está fuera de control y sitúa a la entidad como la más peligrosa para ser mujer, aún sobre lugares emblemáticos como Ciudad Juárez, dijeron directores de organizaciones civiles entrevistados porSinEmbargo.

A pesar de que desde el 28 de julio de 2015 existe una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para 11 municipios del Edomex, en los últimos 18 meses han asesinado a 550 mujeres, pero sólo 18 por ciento de esos crímenes se investigan como feminicidio, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutivo del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), en entrevista con SinEmbargo.

Durante el mismo periodo han desaparecido 2 mil 43 mujeres –de acuerdo con las cifras del Observatorio–, la mayoría menores de edad.

En julio del año pasado el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres acordó por unanimidad la procedencia de la declaratoria de Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, que están, además, conurbados a la capital: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

El estudio “Una mirada al feminicidio en México” realizado por el Observatorio indica que entre 2010 y 2011 el Edomex lideró la lista de los feminicidios, seguido de Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Oaxaca y Sonora.

Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, explicó que las cifras sobre feminicidio en Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, no son muy contundentes, debido a que el modus operandi de los feminicidas cambió de los 90 a la fecha.

“Los delitos que se cometen en contra de las obreras de la maquila están invisibilizados. A estos delitos que se consideran de ningún impacto, lleva a que no haya políticas públicas adecuadas. Hace seis años se asesinaba a las mujeres violándolas y tirándolas en el desierto. Ahora es común la contratación de sicarios; entonces, cuando una mujer es ejecutada, es asunto del crimen organizado y todo se queda en contar cartuchos, acordonar y se acabó. Aquí no se necesita que ‘El Chapo’ Guzmán las mande matar; aquí las manda matar el paletero de la esquina con mil pesos”, explicó.
En Chihuahua no existe una Alerta de Violencia de Género, a pesar de que en los 90 había entre 30 y 40 feminicidios al año y en la actualidad son cientos, pero la mayoría invisibles, dijo.

Fuente : Sin Embargo

Comenta con tu cuenta de Facebook