Thursday 25 de April del 2024

Falta un registro de ambulancias en el Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La falta de un registro acerca de la cantidad de ambulancias que hay en el Estado de México, abre la puerta para que un vehículo con torreta y rótulo pueda funcionar como tal.

La desregulación en materia de ambulancias permite que a veces sus operadores ni siquiera acrediten que cuentan con el curso más básico a fin de brindar los primeros auxilios. Ante esta situación, en una emergencia el desenlace puede ser mortal.

Médicos de la Cruz Roja no se atreven a dar una cifra de cuántas supuestas ambulancias estarían circulando por los municipios mexiquenses, pero coinciden en que se trata de un problema de salud pública si se toma en cuenta que cualquier persona está expuesta a sufrir un accidente, una agresión o una enfermedad súbita que la lleve requerir ese servicio.

Al final una ambulancia es una extensión de una institución de salud. Es muy riesgoso tener gente que no está preparada y que no cuenta con el equipamiento apropiado atendiendo a personas en momentos críticos de su vida, porque es una receta perfecta para que hagan las cosas mal”, advirtió Juan Manuel Fraga, doctor en Ciencias de la Salud e investigador en el área de atención prehospitalaria.

45e001af-d0c2-426f-9abc-770c68ef19d9

Refirió que un vehículo que preste el servicio de ambulancia carezca del más simple insumo, como suero glucosado, por ejemplo, podría causar graves consecuencias, advirtió.

Una urgencia relativamente común es que los pacientes experimenten baja de azúcar, y si no cuento con la glucosa necesaria en ese momento, que deben traer tanto las ambulancias básicas como las de cuidados avanzados, el daño en el paciente que a lo mejor sería temporal se haría permanente”, explicó.

Pero no sólo eso, la diferencia entre la atención brindada por personal calificado a bordo de una ambulancia certificada y la de personas sin experiencia ni equipo necesario, puede ser, incluso, la vida o la muerte.

Fraga señaló que pese a la existencia de la Norma Oficial Mexicana 034, referente a la regulación de los servicios de salud de atención médica prehospitalaria, enfocada a que la prestación de servicios en unidades móviles tipo ambulancia se lleve a cabo con niveles homogéneos de calidad, no se cumplen.

Aseguró que en el Estado de México no se ha podido eliminar del todo esta problemática a pesar de los esfuerzos para regularizar las ambulancias que ha hecho el sector salud federal.

“Muchas veces estas ambulancias ya tienen inclusive componendas con hospitales particulares y están muy al pendiente de dónde llega a requerirse algún servicio, y pueden llegar incluso a saquear a pacientes con alguna condición delicada de salud que muchas veces tienen pérdida de conocimiento, pero lo más riesgoso es que se pierden valiosos segundos que pueden costar la vida de esa persona”, indicó.(S)

Comenta con tu cuenta de Facebook