Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

EXPERTAS QUE NEGARON ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN PUEBLA VOLVERÁN ANALIZAR SEGUNDA SOLICITUD

Escuchar Nota :


La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Puebla por la desaparición de mujeres y niñas, sin embargo, será el mismo grupo de personas expertas que negó el mecanismo en la primera ocasión, quien analice esta segunda petición.

En entrevista con Cimacnoticias la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, informó que Conavim aceptó la solicitud que tramitaron las integrantes de la organización el pasado 16 de noviembre pero les informaron que no se conformará un nuevo Grupo de Trabajo.

La Conavim comunicó a la organización que será el mismo grupo de expertas de la primera solicitud –tramitada en 2016- quienes examinarán esta Alerta, por lo que las peticionarias desconocen si el Grupo de Trabajo volverá a hacer la investigación o únicamente dará una serie de recomendaciones al gobierno poblano.

Luz Estrada aclaró que solicitaron la AVG por desaparición de mujeres, motivo distinto a la primera que fue por feminicidio, por lo tanto, la Conavim tuvo que convocar a la Academia para crear el Grupo de Trabajo, después realizar el informe y dar al gobierno seis meses para atender la problemática.

No obstante la Comisión omitió el reglamento y decidió mantener el mismo grupo de expertas, además reportó al Observatorio que incluyó en la petición de Alerta a otras cinco interesadas que habían solicitado el mecanismo.

EL GRUPO QUE NEGÓ LA AVG

Cabe recordar que fue el Grupo de Trabajo el que votó en contra de declarar la Alerta de Violencia en Puebla, argumentado que el gobierno había trabajado a favor de los derechos de las mujeres, finalmente la Secretaría de Gobernación (Segob) la negó pasado 7 de julio.

Este equipo lo conformó la representante de Conavim, María de los Ángeles Aguilar Tenchipe; de Inmujeres, María Guadalupe Díaz Estrada; y Nadia Navarro Aceved, del Instituto Poblano de las Mujeres.

Por parte de la Academia, Elva Rivera Gómez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; representante de la Universidad de las Américas Puebla, Catalina Aguilar Oropeza; Héctor Alberto Pérez Rivera del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Fausto Gómez Lamont.

Por lo anterior, Luz Estrada detalló que remitieron un escrito a Conavim para que incluya a expertas en desaparición en el equipo y que transparente cuál será el proceso que seguirá en esta Alerta.

La exigencia por declarar la AVG se hizo presente tras el feminicidio Mara Fernanda Castilla, asesinada en septiembre por el conductor de un transporte privado que abordó para llegar a su casa. Pero hasta Segob ha negado emitir la Alerta y solo presenta recomendaciones al estado para erradicar los asesinatos de mujeres.

En tanto organizaciones civiles han registrado en lo que va del año 95 casos de feminicidio y la Fiscalía General de Justicia local la desaparición de 820 poblanas entre enero de 2015 a diciembre de 2016.

Comenta con tu cuenta de Facebook