Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar

EXIGEN ASILO Y REFUGIO PARA MADRES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN O DESPLAZAMIENTO FORZADO

Escuchar Nota :


En el contexto de la “Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos”, realizada en días pasados en la capital del país, las madres denunciaron que los gobiernos de diversos países violan los Derechos Humanos de migrantes y agravan su situación de vulnerabilidad.

Las madres y familiares de personas migrantes desaparecidas de 13 países, entre los que se encuentra México, se reunieron una vez más para compartir métodos de búsqueda, crear redes de comunicación entre ellas y plantear acciones para incidir en las políticas públicas de migración.

En un manifiesto final emitido al final de la Cumbre, las madres de personas migrantes responsabilizaron a los gobiernos de países como México, Guatemala, El Salvador, entre otros, de realizar deportaciones, detenciones, amenazas, y violentar a las persona migrantes, en lugar de asegurar el acceso de éstas a su derecho de libre tránsito o de medidas humanitarias durante su recorrido por cualquier territorio.

Ante ello, exigieron que se les otorgue asilo y refugio a las madres de víctimas de desaparición o desplazamiento forzado para que éstas puedan buscar a sus hijas e hijas ya que esta situación es resultado de la impunidad, violencia, guerras, la pobreza generada por los megaproyectos y la colusión entre gobiernos y grupos delictivos que se viven en los países expulsores.

Exigieron también que se detenga la separación de familias cuando las personas migrantes acceden a los centros de refugio o son deportadas, pues esta acción es “inhumana y degradante”, por ello, señalaron, los gobiernos deben definir acciones en las que se busque disminuir los riesgos que provoquen más desapariciones.

Por último, hicieron un llamado a los organismos internacionales de DH a sensibilizarse con sus historias y a visibilizar que el problema de la desaparición de personas es una cuestión mundial que debe ser atendida por los gobiernos de cada país de forma inmediata.

Por último dijeron que la “Cumbre Mundial” es resultado de la ineficiencia de los gobiernos en sus obligaciones y en la rendición de cuentas sobre el paradero de las hijas e hijos desaparecidos, por lo que advirtieron que no se detendrán hasta lograr su objetivo: acceder a la justicia

Comenta con tu cuenta de Facebook