Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 18 de septiembre del 2019

Es correcto decir “subir para arriba” y “bajar para abajo”, confirma la RAE

Escuchar Nota :


“Son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada”, escribió la RAE

El libro “Las 500 dudas más frecuentes del español” señala que aunque son frases admisibles en el uso oral es recomendable evitarlas en los textos escritos

La Real Academia Española (RAE) confirmó que las expresiones “subir para arriba” y “bajar para abajo” son correctas.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, luego de que un usuario le preguntara por qué en España es común escuchar frases como “Subilo arriba”, “mételo adentro”, o “sácalo afuera”.

“La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. ‘Subir arriba’ , ‘bajar abajo’, etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas”, escribió la institución.

Asimismo, en el libro “Las 500 dudas más frecuentes del español”, editado por el Instituto Cervantes, hay una respuesta similar respecto a ello:

La RAE responde a un usuario que le reclamó una supuesta falta de ortografía

“Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero sabemos debemos evitarlas en los textos escritos”.

Es importante señalar que aunque los pleonasmos son términos que causan redundancia, estos deben ser aceptados cuando se usan como un recurso estilístico, como en la frase “lo vi con mis propios ojos”

Comenta con tu cuenta de Facebook